La Municipalidad de Asunción informó ayer que entregó un informe técnico al Ministerio Público en donde apunta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por haber ejecutado obras deficientes en la Costanera de Asunción, donde una joven de 18 años falleció el sábado 15 de enero, tras recibir una descarga eléctrica al tocar una columna.
Desde el MOPC, por su parte, señalaron que la Municipalidad llevó a cabo un mantenimiento de las obras el año pasado, incluidas las columnas de iluminación, y al manipularlas incluso agregaron luces LED, por lo que el MOPC ya no se puede hacer cargo de las obras “terminadas” hace ocho años.
El ingeniero Pedro Cardozo, de la Dirección de Franja Costera y de Puentes del MOPC, señaló que el informe presentado por la Comuna a la Fiscalía es “sesgado”, pero que además da la razón al MOPC. “Su informe evidencia que hubo una manipulación en atención a que menciona que el motivo de la falla se produjo por la falta de aislamiento de un artefacto con lámpara de tipo LED. Nosotros en ningún momento en el 2013 hicimos instalación con lámparas LED. Su propio informe evidencia que el artefacto fue modificado”, sostuvo Cardozo.
Cardozo refirió que resulta “difícil” atribuirle la falla por una supuesta deficiencia en el origen al MOPC. “Nos extraña que en ocho años es prácticamente un solo accidente que ocurrió y que después de la evidente manipulación de ese equipo ocurra ese accidente”, agregó.
Por su parte, el ingeniero electricista Humberto Berni, contratado por la Comuna asuncena para la pericia de las instalaciones, indicó en su informe que la muerte fue debido a que un artefacto de la columna no contaba con aislamiento y cable a tierra, lo cual produjo la falla eléctrica. Este es el argumento presentado por la Municipalidad a la Fiscalía.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, señaló que la falta de instalación del Sistema de Puesta Tierra (SPT) en la columna es una deficiencia de origen de la infraestructura. Afirmó en conversación con ABC Cardinal que durante la inspección verificaron diez columnas y ninguna tenía cable a tierra. Alegó que esta es una falla de la obra que fue llevada a cabo por el MOPC.