Adultos que forzaron a niño a filmar actos sexuales se exponen a 15 años de prisión

La pareja imputada y detenida por obligar a un menor, hijo de la mujer e hijastro del hombre, a filmarlos mientras mantenían relaciones sexuales se expone a 15 años de prisión por abuso sexual con agravantes. La fiscala Vivian Coronel tomó intervención y los celulares ya están en peritaje en el Laboratorio Forense del Ministerio Público, para determinar si este abuso era sistemático, así como otras aristas del caso.

El menor, sin criterio ni capacidad de decisión, fue forzado por su madre y padrastro a filmar actos íntimos.
audima

Se tomó conocimiento del caso mediante el reporte de una persona que decidió denunciar el hecho en la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de Ciudad del Este. El denunciante acompañó su relato con un material audiovisual en el que, según la fiscala Vivian Coronel, se ve y se escucha al hombre y a la mujer “nítidamente”, conversando e interactuando con el niño, mientras mantienen relaciones sexuales y el menor los filma.

Lea más: Fiscala allana casa y detiene a pareja por denuncia de abuso sexual en niños

En un momento dado, siempre según el relato de la fiscala, en el material se escucha que la mujer le pide al niño que reenvíe el material que acaba de filmar a una persona, que -según se cree- sería expareja de la mujer.

En síntesis, el niño era forzado a filmar a su madre teniendo relaciones con su actual pareja para enviarlas a la anterior.

Celulares fueron incautados

Al tomar conocimiento del caso, la agente fiscal tomó intervención inmediata en conjunto con el Departamento Antitrata de la Policía Nacional. A través de las redes sociales, la investigadora pudo dar con la identidad de estas personas y su domicilio, por lo que procedió a solicitar al juez de Garantías la orden de allanamiento para ir a incautar el celular con el que se habría filmado este hecho.

Dos dispositivos móviles fueron encontrados y lacrados. Actualmente se encuentran en peritaje a cargo del Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Además, como otros elementos de prueba, la agente incautó una manta y una prenda similares a las que se ven en el material.

Adultos sabían de la presencia del niño

Para la investigadora, la hipótesis delictiva es que en el material se escucha a dos personas teniendo relaciones y un niño interactuando con ellas, por lo que se hace evidente que los adultos sabían que este los estaba filmando.

A raíz de estas evidencias la fiscala ordenó la detención de estas personas, que ya guardan reclusión en la Dirección de Policía de Alto Paraná y están imputadas por abuso sexual en niños con el agravante de haber realizado actos sexuales manifiestamente relevantes ante un menor, hecho que en nuestra ley prevé una sanción penal de 10 a 15 años de pena privativa.

Lea también: Ratifican condena de 22 años a madre que filmaba a su hija menor en acto sexual

Averiguarán si era sistemático

Con respecto a la confirmación sobre si el hecho ocurría en forma sistemática, este dato se tendrá luego de la charla que el niño mantenga con las psicólogas del Ministerio Público, las únicas habilitadas para conversar de estos temas con el menor.

La fiscala Vivian Coronel hizo hincapié en recordar a la ciudadanía que estos hechos no se deben callar y toda persona tiene el deber de denunciarlos urgentemente.

“Pueden llamar el 147, donde se garantiza la confidencialidad de los datos. También están las oficinas receptoras de denuncias del Ministerio Público y el sistema 911 de la Policía Nacional”, puntualizó la investigadora.

Lo
más leído
del día