COVID: “Estamos preparados para el peor escenario”, garantiza Salud

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, afirmó que este año están “más preparados” para enfrentar un incremento de pacientes de COVID en los hospitales. Garantizó la provisión de los medicamentos e insumos esenciales, como sedantes y oxígeno, por ejemplo, aunque recalcó que se prevé que la variante ómicron no golpee con tanta intensidad como la anterior ola.

Según el Ministerio de Salud, no faltará oxígeno y hay unas 400 camas de terapia para enfrentar esta ola.SERGIO ESCOBAR
audima

Según el doctor Derlis León, el stock de medicamentos utilizados para pacientes de COVID-19 hoy es mucho mejor que el del año pasado, cuando el país se enfrentó ante un gran incremento de casos y los familiares tenían que hacer de todo para encontrar y comprar sedantes y muchos otros insumos.

“Estamos preparados para el peor escenario”, resaltó en reiteradas ocasiones esta mañana. Mencionó, por ejemplo, que tienen stock suficiente de los costosos sedantes y relajantes que el año pasado escaseaban. “Contamos con una cantidad suficiente para el aumento de casos”, resaltó.

Así también, manifestó que Salud priorizó la compra de todos los fármacos utilizados para pacientes de coronavirus y si hoy se ve la falta de alguno de ellos en los hospitales es por un problema de gestión de los directores, alegó. “Es inadmisible que los pacientes hoy estén comprando remdesivir”, mencionó ante la queja ciudadana en el Hospital de Ciudad del Este.

Plantas de oxígeno

Por otra parte, también garantizó la provisión de oxígeno para los hospitales con terapia intensiva y resaltó además el aumento de camas que ha tenido el sistema sanitario en el último año. “Estamos preparados en logística como para hablar de un escenario de 400 camas ocupadas en terapia intensiva. Nos estamos preparando para esos números”, mencionó.

No obstante, acotó que, según las previsiones, esta ola golpeará con menos fuerza que la anterior y la ocupación de camas no será tan elevada con la variante ómicron.

En otro momento, destacó que hoy se tienen cerca de 12 plantas de oxígeno en funcionamiento, aunque admitió que solo cubren el 15% de la demanda. En ese sentido, hizo énfasis en que hay numerosos procesos licitatorios que se encuentran en distintas etapas y que permitirán que, dentro de aproximadamente un año, Salud cuente con más de 30 plantas productoras de oxígeno.

Mientras tanto, garantizó que las empresas adjudicadas para la provisión de oxígeno líquido en balones hoy están mucho más abastecidas y preparadas en logística para poder dar abasto ante las necesidades.

Lo
más leído
del día