Las empresas que habían sido bloqueadas por la SET el año pasado fueron: Orca SA, Distribuidora Diest Medicinal SRL, La Comercial Asuncena SRL, DFR SA y Comercial Ramírez y Compañía SA. De estas, cuatro reactivaron sus RUC y una sigue suspendida porque nunca presentó un solo documento.
La SET no quiso precisar cuál de las cinco empresas es la que sigue inhabilitada.
Estas empresas fueron algunas de las que proveyeron a la Municipalidad de Asunción de bienes durante el 2020 a través de contratos directos y se convirtieron en las preferidas de la jefatura comunal.
Lea más: Cinco proveedoras de Nenecho están bloqueadas por la SET y se niegan a responder
Tanto Distribuidora Diest Medicinal SRL, de Benicio Cano, como La Comercial Asuncena SRL, pertenecen a la familia Cano, la “favorita” del intendente Nenecho. En total, la familia fue adjudicada por un total de G. 2.086.522.120 en seis contratos durante el 2020.
Comercial Ramírez & Compañía SA fue adjudicada por G. 359 millones para hacer kits de alimentos. Sin embargo, ABC fue en noviembre pasado hasta el sitio y encontró una pequeña oficina en el microcentro en donde no había nadie. En la pared había un viejo cartel que decía: “Contadores, auditores y consultores de empresas”.
Lea más: Nenecho entrega datos sobre compras covid 2021 y ya saltan irregularidades
La firma DFR estaba situada en Yegros 872, pero tras una constatación en la citada dirección solo se encontró una casa con las puertas cerradas y sin cartel. El Grupo Orca SA, de Manuel Luis Román Cabañas, fue seleccionado para una compra directa de kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerables de los bañados y el monto abonado por la Comuna fue de G. 349.980.000.
Fueron 11 las empresas que en 2020 proveyeron a la Comuna de insumos a través de la compra directa en que las evidencias apuntan al malgasto de los fondos COVID que recibió la Municipalidad de Asunción.
También “mimadas” en 2021
Ayer, Rodríguez entregó los datos sobre las compras COVID hechas durante el 2021 tras un pedido de información pública hecho el 3 de enero pasado por la excandidata a la intendencia de Asunción Johanna Ortega.
Lea más: Municipalidad de Asunción insiste que no hubo sobrefacturación en compra de “detergentes de oro”
Allí se constató que, nuevamente, estas empresas también proveyeron a la Comuna. Se trata de Diest Medicinal, La Comercial Asuncena y el Grupo Orca SA.
Estas cinco empresas fueron bloqueadas por la SET después de conocerse los datos públicos de 2020 (en octubre de 2021) y sus RUC vueltos a habilitar luego.
La investigación fiscal que en teoría está verificando si estas compras fueron legales está cajoneada en el Ministerio Público, más aún teniendo en cuenta que en octubre pasado Rodríguez ganó las elecciones municipales en la capital.