Desde el Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines (SINACTRAM), los trabajadores en moto, más conocidos como deliverys, denuncian que se exponen todos los días a las temperaturas extremas y sus empleadores no proveen de agua, desayuno acorde, puntos de descanso para el aseo y para protegerse del calor.
Lea más: ¿Cómo afectan las olas de calor a la salud mental?
Federico Ferreira, presidente del sindicato, pedirá mañana al Ministerio del Trabajo la fiscalización a través de inspectores del servicio que ofrecen. Este pedido es con el fin de que el sector sea garantizado con la provisión de agua, alimentos y espacios de descanso, aseo y refresque por parte de los empleadores.
Solicitan además la conformación de una mesa de trabajo entre el SINACTRAM, el Ministerio de Trabajo, la Sociedad Paraguaya de Medicina Ocupacional y el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud y Bienestar Social para redactar la regulación del trabajo de los deliverys en situaciones climáticas que afectan su salud en el desarrollo de sus tareas.
Justifican sus pedidos alegando que manejan la información de que en el Hospital de Trauma aumentaron los casos de pacientes con fiebre y febrícula causadas por golpes de calor.