El pedido de interpelación de Oviedo cuenta con la firma de 13 diputados opositores y se fundamenta en su inacción y presuntos hechos de corrupción que afectan gravemente la biodiversidad de los humedales del lago Ypacaraí y el desvío y represa ilegal del río Tebicuary.
Los diputados quieren saber cuáles fueron los criterios para interpretar el artículo 6° de la Ley 5256/14 Que declara como área silvestre protegida al lago Ypacaraí y el sistema de humedales adyacentes para otorgar la declaración de impacto ambiental al proyecto en ejecución de construcción de viviendas dentro del área silvestre protegida en la ruta que une la ciudad de Luque con San Bernardino.
Lea más: Mades es cómplice del secado de los humedales de un área del lago
Asimismo, con qué fundamentos el Mades otorgó la declaración de impacto ambiental al propietario del terreno o a la empresa responsable que se encuentra realizando relleno de suelos y cambio de uso de suelo en los humedales del lago.
Asimismo, quieren saber del ministro del Ambiente cuál es el procedimiento y paso para otorgar las licencias ambientales, así como el listado de licencias otorgadas dentro de los humedales del lago Ypacaraí.
<b>Aguateras</b>
Mientras que en el caso de Muñoz, fueron 15 los diputados de distintas bancadas que cuestionan la inacción en el control de calidad y cantidad en la provisión del servicio de agua potable de aguaterías públicas y privadas de todo el país; privando del vital líquido a cientos de miles de ciudadanos.
Le quieren consultar el motivo por el cual varias localidades del país padecen de la ausencia del servicio de agua potable. Asimismo, cuáles son las acciones que realiza la institución -si las tiene- para dar respuestas por falta de acceso o cortes del servicio de agua. Ambos serán tratados en la próxima reunión de la comisión Permanente.