La Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria para las 09:00 de este lunes a fin de tratar el proyecto de ley que extiende la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio y que permitirá la compra de vacuna antiCOVID para niños de 5 a 12 años. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.
El martes pasado, la bancada cartista de los diputados dejó sin quorum la sesión en la que ya debía tratarse la extensión de la ley, priorizando una disputa interna con el movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Cartismo recula y anuncia ahora su apoyo a ley de emergencia
En conversación con ABC Cardinal, el diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista, confirmó este lunes que la intención en la Cámara Baja es aprobar la extensión de la ley de emergencia sanitaria con modificaciones a la versión del Senado.
Afirmó que se prevé la aprobación de la extensión de la ley para compra de la vacuna pediátrica, cobertura de gastos COVID en hospitales públicos y privados y, además, la disposición de compensaciones económicas a trabajadores suspendidos del Instituto de Previsión Social (IPS), no así las contrataciones sin concurso público para el personal del Ministerio de Salud. “Hasta ahora se está hablando de aprobar el tema vacunas, convenio con sanatorios y también lo de IPS”, declaró.
Lea más: Cartistas le pasan la factura al Gobierno y dejan sin vacunas a los niños
Pase sanitario
Por otra parte, el legislador cartista señaló que planteará a la Cámara Baja la inclusión de un artículo en la ley que anule la disposición eventual de un “pase sanitario” para poder acceder a ciertas actividades. Explicó que dicha iniciativa es una posición personal, pero que ya está siendo acompañada por algunos de sus colegas.
El diputado colorado Hugo Ramírez presentó el pasado 6 de enero el proyecto de ley para que el pase sanitario sea obligatorio para el acceso a grandes eventos y el ingreso al país.
Lea más: Presentan proyecto para que pase sanitario sea obligatorio
También refirió que la intención con la eliminación del pase sanitario es anular restricciones, como la exigencia de la vacunación antiCOVID para el ingreso al país principalmente requerida a extranjeros.
“Este planteamiento de anular las restricciones va para todos los ámbitos, sin discriminación, sean conciertos, fútbol, etc.”, agregó.