Efraín Alegre habla con el embajador del Brasil sobre el “futuro desafiante” de renegociar Itaipú

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, visitó hoy al embajador brasileño en Paraguay, Flávio Damico, con quien conversó sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú de cara al 2023. El político y presidenciable liberal dijo que se trata de un “futuro desafiante” que debe ser encarada por “gente honesta”.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre (der.), visitó hoy al embajador brasileño Flávio Dámico, con quien conversó sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú de cara al 2023.GENTILEZA
audima

“El día de hoy tuvimos una amena reunión con Flávio Damico, embajador de Brasil en nuestro país. Conversamos acerca de Itaipú, y de las negociaciones que serán llevadas adelante por los próximos gobiernos de nuestros respectivos países”, manifestó Efraín Alegre, en redes sociales. Tras su reunión con el embajador brasileño en Asunción Flávio Dámico, el presidente del PLRA dijo que “el futuro es desafiante que lo construiremos con la unidad de la gente decente”.

En relación a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, el 13 de agosto de 2023 se cumplen los 50 años de vigencia del Tratado de Itaipú, plazo para las disposiciones del anexo sean revisadas y de las mismas cláusulas del Tratado.

Precio de la energía

Por otra parte, recordemos que “la posición paraguaya”, en rigor del gobierno de Mario Abdo Benítez ante el de Jair Bolsonaro, es la de mantener en 2022 la tarifa de potencia de la central binacional en su nivel actual, o sea US$ 22,60/kWmes, hecho que generaría un ingreso adicional de US$ 600 millones, dividibles en partes iguales entre los dos países.

“La posición paraguaya es invariable, tiene fundamentos y razón de ser. No es una propuesta antojadiza ni caprichosa, sino una propuesta que puede beneficiar a ambas partes”, sostenía semanas atrás, Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores.

Posición de la ANR

El pasado 11 de enero, Los ingenieros Pedro Ferreira y Fabián Cáceres, expresidente y exgerente técnico de la ANDE, respectivamente, actores claves en 2019 del rechazo ciudadano del “acta bilateral” que una vez más supeditaba intereses paraguayos en Itaipú a los de Brasil, fueron recibidos por la Comisión Ejecutiva de la ANR. Al finalizar el encuentro informaron a la prensa que hubo consenso en la cúpula colorada, de mayoría cartista, y que recibieron apoyo para debatir la posición nacional en las próximas tratativas con Brasil.

“El Partido Colorado no puede estar ausente en los debates y análisis de la negociación del Anexo C del tratado de Itaipú”, agregó Ferreira tras la reunión.

Sobre las propuestas a la Comisión Ejecutiva colorada, Pedro Ferreira informó que gira en torno a seis puntos: 1. Que se declare causa nacional. 2. Que se propicie el debate en el sentido de si la deuda bajase, que sea mitad para Paraguay y la otra mitad para Brasil. 3. Que no se desprecie el bono energético para la siguiente generación de paraguayos. 4. Que se propicien leyes que impulsen la opción por la movilidad eléctrica. 5. La contabilidad de Itaipú, en la relación del precio de la energía. 6. Que se cumplan los Anexos A (estatutos) y B (esclusa de navegación)

Lo
más leído
del día