El senador Sixto Pereira (FG) afirmó que trabajarán con las demás instituciones del Gobierno, pero adelantó que existen críticas a la manera en que actúan las mismas. Asimismo anticipó que consideran que muchas de estas problemáticas están ligadas al “modelo productivo” del país.
“Estamos creando una comisión en el Congreso y coordinado con otras instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con la Fiscalía del Ambiente, las gobernaciones y los municipios, afectados primero para hacer un relevamiento general sobre esta problemática (socioambiental)”, afirmó el senador del Frente Guasu.
Lea más: Senado sesionará el miércoles para tratar emergencia por la sequía
El mismo refirió que el objetivo de la comisión es “primero para hacer un relevamiento general sobre esta problemática, luego se abordaría qué hacer”. De todos modos, Pereira adelantó que atribuyen muchos de los problemas actuales a grupos de grandes productores, sobre todo del rubro de la soja, la ganadería y ahora los arroceros.
Lea más: Mades constata que arroceros bombean agua del Tebicuary pese a estar prohibido
“Uno de los grandes problemas de los que estoy citando, el tema de la sequía y del agotamiento de cauces hídricos, los incendios, etcétera se debe en gran medida a la al modelo económico productivo de nuestro país, el modelo agroexportador en donde el Estado es cautivo de un pequeño grupo económico”, acusó.
Pese a decir que deberán trabajar también con el Mades, se mostró crítico a su actuación junto con el Poder Judicial. “El tema de la sequía de los cauces hídricos en forma desproporcionada e irracional, hasta criminal si se podría decir, en donde la gran responsabilidad institucional desde el Ejecutivo es del Mades, que otorga generalmente la declaración del impacto ambiental y sin tener en cuenta lo que establece la ley”, dijo.
Citó como ejemplos dos casos: el relleno de la zona de humedales en el Lago Ypacaraí y también la problemática con el río Tebicuary y la producción arrocera. La creación de esta comisión fue en coordinación con la Comisión Permanente del Congreso.