El presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, refirió esta mañana a ABC Cardinal que un nuevo reajuste del precio de los combustibles es inminente, atendiendo el incremento del costo del petróleo crudo y del dólar y la bajante de los ríos.
No obstante, refirió que la suba podría evitarse en caso de que se adopten medidas paliativas desde el Equipo Económico del Gobierno. “Dependiendo de las medidas que se tomen a nivel nacional e institucional. Pero, por lo que respecta al sector privado, creo que sí (es inminente la suba). Hay que ver cómo juega sus cartas Petropar”, declaró.
Lea más: Gobierno asegura que nada puede hacer ante inminente suba de combustibles
“Hay un comité que está manejando esto institucionalmente, pero todavía no tenemos respuestas. Sé que el viernes se reunieron, pero hoy todavía no tengo retorno”, agregó.
Igualmente, refirió que –hasta el momento- las empresas distribuidoras de los combustibles aún no emitieron ningún comunicado oficial a Apesa, por lo que desconocen de cuánto sería el aumento eventual.
Contrabando a gran escala
Corrales también mencionó el contrabando de combustible como otro factor que afecta al sector.
Según indicó, dicho contrabando ya no se realiza solo en bidones, sino a gran escala. “Hay un cártel sumamente organizado en cuanto al contrabando de combustibles. Hoy están organizados”, declaró.
Lea más: Distribuidoras hablan de otra inminente suba del precio de los combustibles
Indicó que los contrabandistas están registrando una venta de mayor volumen en comparación con los propios operadores, por lo que –refirió- la afectación es importante.
Según estimó, algunas estaciones de servicios redujeron sus ventas en un 80%.
En ese sentido, solicitó la intervención de las instituciones del Gobierno encargadas del control de la venta de hidrocarburos. “Todos estamos perdiendo con esto”, subrayó.