El ex futbolista y actual gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), aseguró días atrás que las organizaciones beneficiadas con los G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) del fondo covid estaba integrada por personas reconocidas de la comunidad. Defendió los desembolsos, aduciendo que se trataba de personalidades de la zona.
Lea más: “Tigre” Ramírez entregó otros G. 900 millones a la Comisión Pro Desarrollo
Crónicas periodísticas de hace unos años atrás revelan que efectivamente algunos miembros de las ONG eran “muy conocidos”. Tal es el caso del que figura como expresidente de la Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud Departamental.
Se trata de Édgar Osvaldo Galeano Bogado, un exfuncionario del Ministerio Público. Galeano Bogado, según publicaciones de reportes policiales del año 2011, fue vinculado en el asalto de la sucursal de un conocido banco en Curuguaty. El hecho ocurrió el 17 de agosto de 2011.
De acuerdo a los registros, uno de los maleantes, identificado como Santiago Bernal Benítez, había declarado y sindicado a Galeano Bogado como el supuesto “cerebro” del robo de más de G. 800 millones de la entidad bancaria. El reporte policial decía entonces que el exfuncionario fiscal junto a un cajero del banco habían llevado supuestamente la mayor parte del botín.
Lea más: Miembro de ONG y funcionario también fue empleado de la mamá del “Tigre
Galeano Bogado estuvo prófugo por casi tres años. Su detención, debido a una orden de rebeldía, se consiguió recién el 23 de febrero de 2014, dice otra crónica periodística de entonces.
Constituye una ONG
Edgar Osvaldo Galeano Bogado años después aparece junto a Anahí Marilia Silvero Cañete en la constitución de la Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud Departamental, según el acta del transcripción de estatutos sociales del 23 de junio de 2020.
Esta ONG recibió de manos del Tigre Ramírez nada menos que G. 1.276 millones para la construcción y ampliación del puesto de salud de Yasy Cañy.
Lea más: “Tigre” usó documentación precaria y llena de errores para rendir fondos
Galeano Bogado permaneció en el cargo de presidente de la asociación hasta el 13 de mayo de 2021, según el acta de asamblea N° 3. Supuestamente presentó su renuncia por motivos laborales.
Le sucedió en el cargo su primo Rober Darío Bogado, quien también ejerció su defensa como abogado cuando se lo culpó del asalto, según las crónicas periodísticas.
ABC intentó hablar con el jefe departamental sobre este nuevo hallazgo, pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular.
Sin antecedentes
Un punto curioso es que, pese a todos estos reportes, Galeano Bogado no registra antecedentes en la base de la Policía Nacional. ABC también intentó contactar con él a un número telefónico con terminación 064, pero daba apagado.
Lea más: Gobernador de Canindeyú seguía repartiendo fondos en junio de 2021
Repartija a sus conocidos
El gobernador de Canindeyú repartió los fondos covid a ONG integradas por sus conocidos. Es el caso de la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo, que recibió G. 5.105 millones del primer millón de dólares. Esta ONG también está integrada por Nolberto Martínez, un exfuncionario de la Gobernación y empleado de la madre del exfutbolista.