El sábado 15 de enero, una joven de 18 años murió luego de sufrir una electrocución al tocar un poste de lumínica en la Costanera Sur de Asunción.
La Municipalidad de Asunción intentó desligarse de la muerte señalando que las instalaciones de la Costanera Sur estaban a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este ente, por su parte, también intentó desvincularse del caso, indicando que la obra ya fue entregada en 2014 a la comuna capitalina.
Lea más: Municipio sostiene que MOPC sigue siendo responsable de infraestructura de la Costanera
Luego del “pase de pelota” entre ambas instituciones, la Municipalidad de Asunción anunció ayer, viernes, -mediante un comunicado- que cerrarán la Costanera y apagarán las luces del predio diariamente, desde las 19:00 hasta las 05:00 del día siguiente.
Lea más: Familiares de joven fallecida en la Costanera accionarán contra responsables del accidente
Según indicaron en la nota, la medida estará vigente hasta que se concluyan las tareas de verificación y mantenimiento de las instalaciones.
Cierre “preventivo”
El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Federico Mora, aclaró a ABC TV que la medida es un “cierre preventivo” para garantizar que no se den nuevos accidentes con las instalaciones eléctricas. “Más que tareas de mantenimiento, esto es un cierre preventivo para evitar nuevos incidentes”, sostuvo.
Según explicó, aún no arrancarán las tareas de mantenimiento, pues requieren de un acompañamiento del MOPC, pues remarcó que la administración de la Costanera corresponde aún a Obras Públicas. “Nosotros le solicitamos al MOPC la revisión de la infraestructura y el mantenimiento”, sostuvo.
Lea más: MOPC: con cierre de Costanera, Municipalidad asume responsabilidad en muerte de joven
Fue consultado si con esta medida -de iniciativa municipal- la comuna ya asume la responsabilidad sobre la Costanera, Mora respondió: “Absolutamente, no. Este es un territorio municipal y, por ende, nos corresponde tomar las medidas preventivas”.
Asimismo, el jefe de Gabinete indicó que la restricción de acceso es tanto para automovilistas como para los peatones.