Los pobladores de Puerto Botánico, zona de la Costanera Norte de Asunción, denunciaron que desde hace tres meses aproximadamente sufren la falta de agua. Comentaron que para poder conseguir un poco del líquido deben ir hasta la Costanera, donde recargan baldes de las canillas que están instaladas en el sitio.
Así también, algunos vecinos indicaron que transportan agua del río Paraguay para poder bañarse. Otros, sin embargo, compran botellas de agua para poder subsistir, lo que requiere un importante presupuesto.
Lea más: Gerente de la Essap: "antes de ser un derecho fundamental, el agua es un bien económico"
Incluso, los pobladores tuvieron que realizar un pozo en una zona donde cruza un caño subterráneo de la Essap e instalar una canilla que sirva para poder abastecerse, aunque el caño tampoco tiene agua siempre.
Debido a que este problema ya lleva unos tres meses, los pobladores decidieron realizar movilizaciones, con cierres de ruta, para poder obtener respuesta a sus reclamos por parte de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA). Tras las protestas se enviaron dos camiones cisterna. Sin embargo, los vecinos señalaron que los dos tanques no abastecen, porque son alrededor de 600 las viviendas afectadas.
Essap los niega como usuarios
En un comunicado, la Essap señaló que los afectados no son usuarios de la aguatera estatal. Sin embargo, las personas mostraron a ABC que tienen facturas del servicio, incluso abonadas hasta este enero.
A su vez, Carlos Antonio López, gerente general de la Essap, se mostró enojado y desinteresado en ayudar a la comunidad, cuando fue entrevistado por ABC. “Los usuarios que están reclamando no son clientes de Essap. Les pedimos que nos pasen sus facturas”, dijo.
Lea más: Pobladores de Puerto Botánico denuncian falta de agua y desidia de la Essap
Al mostrarle las facturas, López afirmó que la Essap no recibió ningún reclamo de los manifestantes y que no hay denuncia formal. “Si los clientes tienen ese número, que nos pasen, nosotros vamos a verificar qué pasa”, sostuvo y consideró que esos clientes “están siendo perjudicados por sus propios vecinos”, porque habría conexiones clandestinas.
Pero lo más insólito de lo que dijo López fue que antes de ser un derecho fundamental para el ser humano –algo que enfatizó– “el agua es un bien económico”, dando a entender que no asistirían a quienes acceden al agua de forma ilegal para la Essap. “Vamos a asistirles a nuestros usuarios, la cisterna le asiste a toda esa zona (…) Sabemos que esa zona no cuenta con el servicio legal de la Essap”, expresó.
Lea más: Hay 15 a 20 denuncias al día por falta de agua, informan
En zonas como el Bañado Sur, las personas están pidiendo a la ciudadanía la donaciones de agua a falta de los cortes que sufren en el suministro.