Paraguay atraviesa una prolongada e intensa ola de calor, con temperaturas máximas diarias que frecuentemente se acercan, alcanzan o superan los 40 grados centígrados, lo que representa un peligro para la salud de muchas personas.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones hechas por el doctor Abdón Villamayor, director del Programa de Prevención Cardiovascular, para tener en cuenta en los días de calor intenso.
Lea más: Anuncian altas temperaturas para este sábado
El doctor Villamayor recomienda que, en la medida de lo posible, se evite la exposición al sol entre las 09:00 y las 17:00, y que las personas se mantengan adecuadamente hidratadas, bebiendo al menos un sorbo de agua cada 15 minutos.
Citó al tereré como una forma válida de hidratación, aunque recordó que no es recomendable compartir bebidas en el contexto de la pandemia de covid-19.
Lea más: Ola de calor afecta a 12 ciudades a nivel país
En cuanto a las bebidas alcohólicas, el doctor Villamayor señaló que la cerveza tiene un efecto diurético, por lo que contribuye a la deshidratación, motivo por el cual se recomienda que las personas que ingieren bebidas alcohólocas se hidraten posteriormente.
Recomendó una alimentación que incluya frutas y verduras, alimentos de digestión rápida.
Finalmente, el doctor Villamayor recomendó hacerse chequeos médicos de presión arterial, en especial las personas que realizan actividades físicas.