El abandono de las obras en 79 escuelas del país por parte de la empresa EISA, de Alberto Palumbo, fue denunciado por el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que el jueves anunció, en conferencia de prensa, que había iniciado la rescisión del contrato con la firma. Se excusaba también, de este modo, ante el hecho de que en decenas de instituciones educativas del país, los chicos empezarán el año lectivo con aulas viejas y otros problemas de infraestructura.
El corresponsal de ABC en San Pedro, Sergio Escobar, constató ayer, en la escuela 3.412 María Auxiliadora, de Capiibary, que solamente se realizó el cimiento de lo que debía ser un aula.
“Tenemos una obra inconclusa por la empresa. Yo ya envié una nota a la dirección de Infraestructura del MEC, pero no me respondieron aún”, comentó Raquel Centurión, directora de la institución educativa. Explicó que los trabajos comenzaron en febrero, pero se abandonaron dos meses después, en abril del año pasado, y detalló que la empresa quedó adeudando a obreros de la zona y por materiales de construcción.
Lea más: Contrataciones podría inhabilitar a empresa que no terminó obras en escuelas
En total, 79 escuelas debían ser beneficiadas por la licitación “Construcciones, ampliaciones, reposiciones y terminaciones de 272 instituciones educativas”, ID 360.254, que el Ministerio de Educación concedió a EISA en el año 2020. La firma recibió un anticipo de G. 6.475 millones, pero abandonó los trabajos. El MEC inició los trámites de rescisión del contrato en agosto por incumplimiento y el caso está judicializado.
Sergio Escobar también fue a la Escuela 2.693 María Auxiliadora, de la calle 8 mil, Defensores del Chaco, del distrito de San Estanislao. Allí, las paredes se erigieron hasta la mitad y están así desde agosto, contó el director, Simeon Recalde, quien pidió a las autoridades del Ministerio de Educación que exijan la terminación de la obra que quedó a media altura.
Sumario e inhabilitación
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, informó que luego de que el MEC presente la rescisión formal del contrato, su institución comenzará un sumario a la empresa. Agregó que eventualmente la firma podría ser inhabilitada para contratar con el Estado, de comprobarse la denuncia.