“Yo no soy ningún improvisado”, expresó anoche el intendente de Capiatá, Luis Fernando González (ANR), en el acto que se llevó a cabo en la Seccional Nº 2 de Luque, que anteriormente se denominaba “Centro Cívico Óscar González Daher”. El mitin contó con la presencia del vicepresidente y presidenciable oficialista Hugo Velázquez, líder del nuevo movimiento Fuerza Republicana.
Lea más: Hugo Velázquez inscribe movimiento Fuerza Republicana para internas
González dijo que la gobernación de Central le sirve a unos pocos y aseguró que no se siente la presencia en los 19 distritos de Central que están abandonados a su suerte. Dijo que “se necesita mejor calidad de vida” para los ciudadanos. Señaló que los gerentes del entonces presidente Horacio Cartes (HC) no “atendían a los intendentes colorados”. “Una vez que llegaron al poder, se instalaron con los ministros técnicos que nos miraban con desprecio”, cuestionó.
Luis Fernando González cumple actualmente su segundo mandato al frente de la Intendencia de Capiatá. Integra el equipo político del senador oficialista Derlis Osorio, quien es jefe de campaña de Velázquez en Central. Si renuncia a su cargo de intendente y supera las internas del 18 de diciembre próximo, la Junta Municipal deberá elegir entre sus miembros un nuevo jefe comunal que complete el periodo hasta el 2026 (Artículo 255 de la Ley N° 834 del Código Electoral).
El imputado cartista Hugo Javier
El colorado cartista Hugo Javier González enfrenta una investigación fiscal por lesión de confianza, asociación criminal y otros delitos por el presunto mal uso de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del 2020). González justificó el uso de la plata pública con facturas clonadas, comprobantes de empresas fantasmas y otras irregularidades detectadas por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Subsecretaría de Estado de Tributación y el Ministerio Público.
Además de esto, la Gobernación de Central es la única que aún no presentó su rendición de cuentas ante la Contraloría General sobre el uso de royalties y Fonacide, correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2021. Continúa el festín.
Por ahora, Honor Colorado (HC) no anunció aún quién será el precandidato a gobernador de Central. Recordemos que la ANR triunfó las elecciones generales de abril del 2018 tras una hegemonía del PLRA de 25 años.
Lea más: Dirigentes luqueños oficializan su apoyo al vicepresidente Hugo Velázquez y arremeten contra Peña
Acto en el exfeudo del clan González Daher
El vicepresidente y presidenciable, Hugo Velázquez (Fuerza Republicana), recibió este viernes oficialmente el apoyo de varios dirigentes colorados luqueños. En la ocasión los oradores criticaron a Santiago Peña, candidato a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, cuyo líder es el exmandatario Horacio Cartes. Se registró una multitudinaria participación y se notó el casi nulo uso de mascarilla como protección ante la ola de contagios de covid-19.
El fallecido exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo el concejal Rubén González Chaves fueron condenados a ocho años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa. Este último fue condenado por lavado de dinero.
En tanto, el exdirigente deportivo Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa. También enfrenta otro proceso por el presunto robo de cheques de un juzgado. El hijo de Ramón, Fernando González Karjallo, a cinco años de prisión, por el hecho punible de lavado de dinero.
Estuvieron presentes los concejales municipales Iván Velázquez, Diego Romero, Juan Ángel Marecos, quienes pertenecen al movimiento Fuerza Republicana, además del imputado por el caso “tapabocas de oro” Édgar “Beto” Melgarejo, expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac); el senador Enrique Bacchetta; el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) Ariel Oviedo; Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dinac; el exdiputado Ricardo “Baby” Núñez, entre otros.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no participó del encuentro político, pues es cartista. El jefe comunal había hecho loas a Hugo Velázquez durante el acto político en setiembre pasado, realizado por funcionarios de la Dinac, antes de las elecciones municipales y a viva voz dijo que “Hugo Velázquez será el próximo presidente del Paraguay”.