Groseros gastos particulares revelan los documentos a los que tuvo acceso ABC sobre la rendición de cuentas de parte de los G. 18.345 millones transferidos en el año 2019 por el imputado gobernador de Central Hugo Javier González (ANR, cartista) a ONG y centro educativos departamentales. Entre los papeles están comprobantes por pagos de reparación de vehículos, compra de alimentos e incluso por el lavado de camionetas.
Lea más: Fiscalía allana la Gobernación de Central en caso de presunto despilfarro de G. 18.300 millones
Un caso específico involucra a la conocida Asociación Plantemos Conciencia, presidida por el joven psicólogo Esteban Álvarez. Esta ONG recibió ese año un poco más de G. 2.119 millones, según las planillas.
Llamativamente, la entidad “sin fines de lucro” justificó parte de este desembolso presentando varias facturas por el arreglo y mantenimiento de vehículos.
Una factura adjuntada a la rendición, por ejemplo, emitida a favor de Plantemos Conciencia tiene como concepto mantenimiento de vehículos, cambio de filtro de aire, sistema de freno, filtro de combustible, etc. El monto del comprobante con fecha 25 de agosto de 2019 es de G. 12.600.000.
Otra factura a nombre de Plantemos Conciencia, con fecha 17 de agosto de 2019, también tiene como concepto arreglo de vehículo, específicamente reparación parcial de tren delantero y trasero. El monto es de G. 1.700.000, según la documentación.
Lavadero
Otros documentos que saltan en la justificación por parte de la ONG Plantemos Conciencia sobre el uso de la plata pública entregada por el exanimador de fiestas tienen como concepto el lavado de distintos vehículos. Aparecen facturas, por ejemplo, de lavado y engrase de una patrol, corola, etc.
Los comprobantes fueron emitidos entre julio y setiembre de 2019, según la rendición de cuentas.
Remisión tardía
La Gobernación de Central remitió todos estos papeles recién hace apenas tres meses a la Contraloría General de la República (CGR). Fue luego de dos años de realizar las transferencias y tras un lapidario informe sobre la falta de documentos respaldatorios sobre el desembolso de los fondos públicos.
Desembolsos a ONG, la “última moda”
Las 17 gobernaciones de nuestro país adoptaron en los últimos años el desembolso de millonarios fondos públicos a Organizaciones No Gubernamentales, sean estás comisiones, asociaciones, etc.
La excusa es que se pueden dar solución más rápida y efectiva a las comunidades sobre las diferentes necesidades. Sin embargo, a través de esta práctica solo se evaden los controles principalmente de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La transferencia a ONG estuvo más vigente en los últimos meses durante las medidas sanitarias para mitigar la propagación del covid-19. Para ejemplo están los jefes departamentales de Central, Canindeyú y Caazapá, Hugo Javier González (cartista), César “Tigre” Ramírez (cartista) y Pedro “Pipo” Díaz Verón (velazquista), respectivamente, que entregaron a ONG más de G. 12.764 millones (US$ 2.000.000 al cambio de finales del año 2020).
La entidades “sin fines de lucro” recibieron la plata pública para el gerenciamiento de obras como empedrados, construcción de locales sanitarios, etc. Lo sorpresivo es que los documentos adjuntos para justificar la utilización de los fondos revelaron groseras deficiencias.
Se desembolsó el dinero público a ONG recientemente creadas o con un fin completamente distinto; los integrantes de las entidades estarían vinculadas a los gobernadores, contrato con empresas desconocidas, entre otras anomalías.