El Tribunal de Apelaciones revocó la medida del juez “estresado” y ordenó la prisión domiciliaria para Ramón González Daher y una fianza de G. 250 millones, dinero que debe presentarse al BNF a nombre de la presente causa y a la orden del Juzgado.
De acuerdo a la nueva disposición del Tribunal, Ramón González Daher también tiene prohibido cambiar de domicilio sin autorización del Juzgado.
Lea más: Fiscal pide confirmar la condena para RGD y su hijo
Las camaristas María Eugenia Giménez y Elodia Almirón votaron por el arresto domiciliario de Ramón González Daher, con fianza de G. 250 millones en efectivo. De esta manera, se revoca la resolución del juez Enrique Sanabria. Por otro lado, el camarista Ramón Martínez votó por confirmar la resolución del juez Enrique Sanabria por lo que la votación quedó 2 a 1. Tras esta decisión, la resolución fue revocada.
De acuerdo al artículo 238 del Código Procesal Penal, no se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años; sin embargo, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario. Ramón González Daher es un ciudadano de 70 años de edad, por lo que esta situación generó disparidad en el Tribunal.
Lea más: Ciudadanos protestan frente a casa de juez que otorgó libertad ambulatoria a RGD
El pasado 14 de enero, el juez Enrique Sanabria, supuesto amigo del imputado, otorgó medidas alternativas a la prisión a Ramón González Daher, en un caso en el que fue imputado por denuncia falsa. El imputado fue beneficiado con libertad ambulatoria.
Ramón González Daher recientemente fue condenado a 15 años de prisión por su papel protagónico en una estructura de usura. El Ministerio Público históricamente había pedido disculpas a las víctimas estafadas por la red de corrupción que manejaba RGD.
Alteración de datos y acceso indebido a sistema, nuevo caso
Al caso de Ramón González Daher se suma otro que es la denuncia por hechos punibles de alteración de datos y acceso indebido a sistemas informáticos tras la aparente manipulación del sistema informático del Poder Judicial.
Lea más: Fiscal denuncia “boicot informático” que no le permitía apelar liberación de Ramón González Daher
Sandra Sanabria, cuando fue al Juzgado de Luque para apelar la decisión del juez Sanabria en otorgar la libertad ambulatoria a Ramón González Daher, no pudo acceder al expediente digital.
Luego de casi cinco horas, la fiscal finalmente pudo acceder al sistema informático y presentar la apelación. Una funcionaria que habría boicoteado el sistema ya fue identificada y apartada de sus funciones.
Una de las involucradas en la manipulación de datos en el sistema informático del Poder Judicial, Mayra Andrea Irala Delvalle, dio su versión de los hechos y aseguró que nada tiene que ver con la desvinculación de la fiscala Sandra Ledesma del expediente de Ramón González Daher.