En la sede del Tribunal Electoral Partidario (TEP) instalado en la Junta de Gobierno de la ANR, el apoderado general del movimiento Fuerza Republicana, Wildo Almirón, y los asesores técnicos Juan Rafael Caballero (procurador general de la República) y Carlos Delorenzi inscribieron el sector oficialista para ser parte del proceso electoral de cara a las internas coloradas presidenciales del 18 de diciembre próximo.
Almirón informó que el trámite de rigor es para que Fuerza Republicana sea parte del proceso preelectoral. El apoderado indicó que del 1 al 15 de junio próximo se hará la inscripción de las precandidaturas del movimiento oficialista. Aclaró que por ahora la única candidatura definida es la de Hugo Velázquez para la Presidencia de la República.
Señaló que actualmente el oficialismo se encuentra en la conformación de los cuadros departamentales para luego pasar a la definición de las precandidaturas a nivel legislativo (diputados y senadores) y departamental (gobernador y junta departamental). “Tenemos tiempo para evaluar lo que quiere la ciudadanía y el electorado”, expresó Almirón.
Además de las precandidaturas para las internas presidenciales, la ANR también elige el 18 de diciembre próximo al presidente de la ANR, a los miembros de la Junta de Gobierno, miembros de seccionales y convencionales en todo el país.
Firmantes
El lunes pasado en un hotel capitalino, el movimiento Fuerza Republicana firmó el acta fundacional. Suscribieron el documento representantes de 11 movimientos nacionales, 12 movimientos regionales y un juvenil.
Rubricaron el acta, entre otros, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete); el director general de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos (Progresista Colorado); el senador Enrique Bacchetta (Frente de Unidad y Renovación Colorada); senadora Lilian Samaniego (Participación Republicana); gobernador de Presidente Hayes, el imputado por el caso Conajzar Rubén Rousillón (Renovación y Unidad Colorada); el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo (Unac); el exsenador Carlos Núñez Agüero (Colorado Renovador). El senador Rodolfo Friedmann, Movimiento Guairá para Todos (acusado por supuesto desfalco en la Gobernación de Guairá); Movimiento Frente Renovada Colorada, Denis Lichi, presidente de Petropar.
La lista sigue con Tenonderã, diputado Juan Carlos Ozorio; Integración Colorada de Caaguazú, Mario Soto Estigarribia; Héroes Republicanos, ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti; Auténtico Colorado de Alto Paraguay para Todos, gobernador José Domingo Adorno; Coordinadora Colorada Cordillerana, diputado Roberto González Segovia y Frente Independiente Republicano, senador Derlis Osorio, entre otros.
En marzo definen la candidatura de Abdo
“En marzo definiremos”, expresó ayer el apoderado general del movimiento Fuerza Republicana, Wildo Almirón, al ser consultado sobre la situación de la posible candidatura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la titularidad de la ANR.
La renovación de las autoridades partidarias del Partido Colorado se definirán en las internas del 18 de diciembre próximo. Abdo Benítez admitió a fines del año pasado su intención de postularse a la presidencia de la ANR. A criterio del Mandatario, no irá contra la Carta Magna si solo se candidata y luego entrega el mando a un compañero de fórmula, en caso de que gane. Pero esto no es así puesto que es una violación de la Constitución Nacional (artículo 237).
Si el Mandatario persiste en candidatarse, replicaría la crisis política de 2006 cuando el entonces presidente, Nicanor Duarte Frutos, se candidató y ganó la titularidad de la ANR.
El plan B del oficialismo es el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Duarte Frutos, para la presidencia de la junta.
Días atrás conversó del tema con Abdo Benítez en la residencia presidencial. El interés del oficialismo es tener un candidato de fuste para medir fuerzas con el expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.
La dupla, aún sin definición
El apoderado general del movimiento “Fuerza Republicana”, Wildo Almirón, informó ayer que el oficialismo todavía no definirá la precandidatura a vicepresidente de la República que acompañará al presidenciable Hugo Velázquez. Señaló que la decisión se tendrá en marzo próximo. En fuentes coloradas, se menciona que la senadora Lilian Samaniego podría ser la elegida. También se cita al ministro del Ambiente, Ariel Oviedo.
Precisamente, ayer Velázquez se reunió con la senadora Samaniego en un hotel capitalino. La legisladora, quien es además la actual presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, estuvo acompañada de la dirigencia de base.
En su discurso, dijo que “la democracia está en riesgo si triunfa el proyecto autoritario, basado en intereses personales y empresariales de una sola persona”. “Nos unimos que nuestro partido está vacío de sus valores y principios de su actual conducción. Un partido que cerró las puertas al partido”, expresó.
Reunión con seccionaleros. Esta mañana, el consejo nacional de presidentes de seccionales se reúne con Hugo Velázquez para analizar la posición referente a la factibilidad de alianzas electorales para las elecciones del 2023.