La abogada Elisa del Rocío Fernández Scholl, defensora de Juan José Dubini Franco, interpuso un recurso de apelación general contra el AI N° 01 del 13 de enero de 2022, que fue dictado por el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, de feria, Gustavo Amarilla Arnica, quien en su fallo ratificó la prisión preventiva que fue dispuesta por la jueza natural de la causa, Rosarito Montanía de Bassani, mediante el AI N° 231 de fecha 30 de julio de 2021. Con esto, Dubini debe seguir recluido en la Penitenciaría Nacional de Emboscada.
Lea más: Ubican a uno de los presuntos responsables de la carga récord de cocaína
Al respecto, el Tribunal de Apelación, integrado por los magistrados Gustavo Santander Dans, Gustavo Auadre Canela y Agustín Lovera Cañete, por voto en mayoría de los dos primeros resolvió anular el AI N° 01 del 13 de enero de 2022 y ordenó que se cuente con un informe sobre las condiciones en las que Juan José Dubini está privado de libertad, ante la cuestión de que la defensa señala que su vida corre peligro y por ello insiste en su traslado a la Agrupación.
Los camaristas señalaron sobre la resolución de Amarilla “encontramos que la resolución en crisis apenas contiene la invocación de una resolución del Tribunal de Apelación [...] El magistrado se auto releva de producir algún análisis sobre la proposición que le fuera efectuada por la representación de la defensa [...] la síntesis de lo expresado por el juzgador se presenta como enteramente formularia”.
Lea más: Confirman proceso a imputado por mayor carga de cocaína incautada en Paraguay
voto en disidencia
Lovera Cañete, quien votó en disidencia, señaló “La única cuestión planteada por la defensa es la solicitud del traslado del lugar de reclusión de su representado [...] dicha pretensión ha sido analizada por la judicatura en grado inferior, manifestando el mismo como fundamento que la misma cuestión ya ha sido estudiada y resuelta por la jueza natural”.
La defensa de Dubini sostiene que la vida de su representado corre peligro y por ello insiste en que sea trasladado a la Agrupación Especializada. Pese a que la misma no adjuntó documentos o elementos mediante los cuales puedan comprobarse el peligro, los magistrados Santander Dans y Auadre Canela decidieron anular la decisión de Amarilla, en la que se ratifica que Dubini siga en Emboscada, en la causa relacionada al narcotráfico y otros hechos punibles.