El fiscal Adriano Rienzi, en comunicación con ABC 730 AM, confirmó que ha decidido rectificar la imputación a Óscar Fernández Melo, trabajador que fue liberado ayer luego de haber matado al maleante Julio César Osorio (25), más conocido como Tres Dedos. Explicó que no hay un proceso abierto, pero sí una investigación fiscal.
Lea más: Jueza ordena libertad de trabajador detenido por muerte de maleante que lo atacó
“Actualmente está en carácter de sospechado, no de imputado; pero de acuerdo a los resultados de las investigaciones tomaremos nuevas determinaciones”, acotó el fiscal.
Aclaró que esta nueva decisión fiscal es porque se ha podido analizar mejor el caso y el hombre presentó coherencia en su versión. Por otro lado, ahora continuará la investigación fiscal para verificar los hechos y la veracidad de la declaración.
“En este caso, la vida es de mayor valor que un celular; lo que sí se puede ver es la causa de justificación, que es de legítima defensa”. Explicó que la legítima defensa es antijurídico, pero no es punible.
Lea más: Exconvicto intentó asaltar a un trabajador y terminó muerto de una puñalada
Rienzi explicó que la legítima defensa termina también cuando termina el peligro. “Hay varias aristas a investigar; hay que ver si hay testigos o más cámaras”, aclaró.
La jueza de garantías de la ciudad de Fernando de la Mora, Nancy Duarte, dispuso ayer la inmediata libertad del trabajador Óscar Julián Fernández Melo, quien fue detenido e imputado por homicidio doloso, por la muerte del maleante.
Cómo ocurrió la muerte de Tres Dedos
Fernández, afincado en la ciudad de Paraguarí, se gana la vida transportando a bordo de una furgoneta a un grupo de vecinos en horas de la noche y madrugada hasta el Mercado Central de Abasto de Asunción.
Lea más: Confirmaron la absolución de comerciante que mató a asaltantes en legítima defensa
En la madrugada del lunes, tras bajar a sus pasajeros en el centro comercial, Fernández cargó sus productos y luego estacionó en el predio de un surtidor ubicado en Zona Sur de Fernando de la Mora. Su intención era descansar por unos minutos antes de emprender el regreso a su valle. Pero cuando estaba dormitando, el maleante Tres Dedos aprovechó para entrar en el habitáculo de su vehículo y robar su celular, la billetera y otros objetos de valor.
Los ruidos despertaron a Fernández, quien persiguió y alcanzó al maleante, a quien pidió que le devuelva el celular. “Ejabrí ko’agui o te lleno de agujeros” fue la respuesta del maleante, quien hace apenas 10 días había salido de la cárcel y en ese momento ya estaba con un puñal en manos. En cuestión de segundos, Tres Dedos se tiró sobre el trabajador, a quien aplicó dos heridas y en el forcejeo el exconvicto sufrió una profunda herida con su propia arma, pero logró correr del lugar y horas después se lo encontró muerto.