Los precios de combustible podrían variar en las próximas semanas ante sus altos valores internacionales. William Wilka director de Gabinete de Presidencia de Petropar, en comunicación con ABC 730 AM, expresó que existe una preocupación por el efecto que podría tener en el bolsillo del consumidor ya que el combustible está 70% más caro que el año pasado.
Lea más: Petropar y privados analizan si mantienen o vuelven a subir el precio de los combustibles
Aclaró que en este enero ya se reporta un 13% de aumento del precio promedio. “Tenemos un stock razonable, solo que las reposiciones ya vienen con los valores nuevos que ya son altos”, explicó.
Explicó que la bajante del río también sería un factor determinante ya que es el medio en el que transporta este producto. “Estamos con una bajante muy pronunciada del río, tenemos un stock anterior, se sacan promedios y vemos hasta cuándo aguantaríamos”, subrayó. La dirección de Petropar estima que puede aguantar hasta dos semanas con el stock.
Lea más: Distribuidoras hablan de otra inminente suba del precio de los combustibles
Los directivos de esta institución se reunirían mañana para tomar nuevas medidas de acuerdo a los nuevos valores. Wilka acotó que el mercado del combustible está liberado frente a los otros emblemas; sin embargo, Petropar es un regulador natural para las otras empresas.
Petropar es la institución que actualmente tiene la mayor capacidad de almacenamiento de combustible en el país. Estiman que, de acuerdo a la cantidad de almacenamiento que se tiene, no se aguantará un mes con los precios actuales ya que existe productos retrasados ante bajante.
Por otro laso, el gas también está con tendencia alcista, pero razonable. Existe suficiente stock y no habría modificación en su precio hasta el momento.