El mecanismo Covax adeuda a nuestro país 3,7 millones de vacunas. Cuando las quiso entregar, nuestro Gobierno pidió el cambio de la plataforma. Además, en diciembre se pidió al organismo que reduzca el envío de dosis que son para adultos y remita vacunas aprobadas para su uso en niños.
Ayer, el ministro de Salud, Julio Borba, explicó a ABC que específicamente el Gobierno pidió a Covax que envíe Pfizer en su forma pediátrica y también biológicos de esa misma plataforma, pero que son para adolescentes y adultos. Detalló que las negociaciones continúan y que la semana próxima él se volverá a reunir con los directivos de Covax.
“En el momento en que Covax nos quiso entregar las vacunas, nosotros pedimos el cambio de plataforma que nos querían dar; queríamos otra, porque teníamos vacunas en ese momento. Lo que quise evitar es tener más vacunas de las que necesitamos y que se terminen venciendo. Entonces pido otra plataforma. La próxima semana tengo una reunión con ellos a fin de ir viendo la factibilidad de ir contando con las vacunas”, indicó Borba.
Lea más: Gobierno quiere comprar 1.500.000 dosis pediátricas anticovid de Pfizer
“Ya les pedí las pediátricas. La próxima semana voy a tener la respuesta. Pedimos Pfizer Pediátrica y la Pfizer para adolescentes y adultos”, detalló el ministro, aunque no especificó la cantidad que requirió a Covax.
Vacunas no deberían pagarse
El ministro señaló también que, atendiendo la deuda del mecanismo con nuestro país, “ya no tendríamos que pagar” por las Pfizer pediátricas. Además, resaltó, estas negociaciones pueden darse independiente de la aprobación de la ley de emergencia sanitaria.
Sobre las 500.000 dosis de Covonavac donadas por Brasil, indicó que llegarían al país, “si Dios permite, la próxima semana”.
Lea más: Cartistas le pasan la factura al gobierno y dejan sin vacunas a los niños
Por otro lado, para poder avanzar en la compra de entre un millón y 1.500.000 Pfizer pediátricas de la empresa Pfizer-BioNTech, sí es necesario que se apruebe en el Congreso la prórroga de la ley de emergencia sanitaria, que venció el 31 de diciembre, hasta el 30 de junio. “Hoy necesito la ley para poder firmar la compra de Pfizer pediátrica y para poder renovar (convenio) con los sanatorios privados”, insistió el ministro Borba.
La vacunación de los niños de 5 a 11 años en nuestro país, se había prometido para fines de diciembre o inicios de enero, sin embargo, hasta ahora las vacunas para iniciar el programa de inmunización no llegaron. Ahora el Gobierno promete comenzar la vacunación a fines de este mes o a comienzos de febrero, antes de que los chicos vuelvan a clases, lo que está previsto para el 21 de febrero en el sector público.