“Realmente el enemigo a vencer es el dinero de Cartes. El poder económico que él tiene es ilimitado. Muchísimos líderes regionales están comentando que están recibiendo ofertas de recursos económicos extraordinarios en donde se les ofrece una prima, primero, un monto grande determinado y una mensualidad a los efectos –entre comillas– de la campaña política”, dijo Velázquez este miércoles en conversación con ABC Cardinal 730 AM.
El vicepresidente de la República presentó el lunes pasado el movimiento “Fuerza Republicana”, a través del cual competirá en las internas coloradas de diciembre próximo para ser el candidato colorado a la presidencia de la República en 2023. Su principal rival dentro del partido será Santiago Peña, quien es apoyado por Horacio Cartes.
Lea más: Hugo Velázquez aglutina un frente anticartista para presidenciales 2023
Velázquez dijo además que seguirá haciendo campaña política a la par de ejercer el cargo de Vicepresidente y que renunciará según lo que dicta la Constitución; es decir, seis meses antes de las elecciones generales de abril de 2023, que se harán el día 30 de ese mes. Con ello se prevé que la renuncia tenga lugar el 30 de octubre de este año. Entretanto, las internas coloradas se harán el 18 de diciembre de este año.
Consultado por qué fundó un nuevo movimiento dentro del cual aglutina a Colorado Añeteté, indicó que es para dar “sentido de pertenencia” a sus miembros. “Hay movimientos regionales, muy fuertes. Queremos hacerles sentir dueños del movimiento para las candidaturas”, explicó.
Muerte de la “Operación Cicatriz”
El segundo del Ejecutivo puso fin de forma informal a la llamada “Operación Cicatriz”, un pacto entre el abdismo y el cartismo que vino desarrollándose de forma solapada desde 2019, cuando Honor Colorado salvó al presidente Mario Abdo de ser removido del cargo a través de un juicio político por el acta secreta de Itaipú.
Lea más: Cartistas denuncian a Giuzzio
Velázquez manifestó que “las relaciones están rotas” con Horacio Cartes y que no conversa con él desde “hace cuatro a cinco meses”, cuando se encontraban en las reuniones de campaña de los candidatos a las respectivas intendencias para las elecciones municipales del año pasado.
Lea más: El cartismo llama a pedir puestos claves, dice asesor de Mario Abdo
“Hace mucho no hablo con él (…) Las relaciones están rotas porque cuando el Partido Colorado nos convoca dejamos de lado las cosas que nos separan y buscamos lo que nos une”, manifestó.
Insistirá con aprobación de ley de emergencia
Ayer, el cartismo evidenció su enojo con el gobierno de Mario Abdo Benítez y dejó sin quórum la sesión extra de la Cámara de Diputados en que se iba a tratar el proyecto de ley de extensión de la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022.
Lea más: Cartistas le pasan la factura al Gobierno y dejan sin vacunas a los niños
Este documento necesita aprobarse para que el Estado pueda comprar las vacunas pediátricas contra el COVID-19 para los niños de 5 a 11 años. “Lo que podemos hacer es debatir con ellos y dejar sentado en este momento que son ellos quienes están tirando hacia adelante, pero tampoco ellos saben que la ciudadanía es tonta y no rechazan, sino que se dedican a posponer. No somos nosotros los responsables”, expresó Velázquez al respecto.
El Vicepresidente indicó que insistirá con la aprobación del proyecto desde su rol. “Lo que nos queda es buscar con la oposición responsable que nos acompañen para el martes”, sostuvo, al tiempo de finalizar indicando que hace todo lo que constitucionalmente le compete para que se apruebe el documento. “Yo ya no puedo ponerles una pistola a los diputados de HC para que se queden y sesionen”, concluyó.