Gobierno quiere comprar 1.500.000 dosis pediátricas anticovid de Pfizer

El Gobierno quiere comprar unas 1.500.000 dosis pediátricas anticovid de Pfizer, confirmó ayer el ministro de Salud, doctor Julio Borba. Preocupa, sin embargo, que de 979.000 niños de 5 a 11 años que hay en el país, apenas 180.000 se hayan registrado para inmunizarse. La adquisición no se puede dar mientras no se prorrogue la Ley de Emergencia Sanitaria. Mientras, sigue la avalancha de gente en los hisopódromos. Prometen habilitar más puestos.

La vacunación contra el covid-19 es actualmente para chicos de 12 años en adelante, con la aplicación de terceras dosis para esa población desde esta semana.
audima

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló ayer que con los responsables de Pfizer “están avanzadas las negociaciones, tenemos reuniones con ellos por vía Zoom para ir cerrando el contrato, pero estamos todavía atados por la Ley de Emergencia Sanitaria”.

La prórroga de esta normativa (vencida el 31 de diciembre) hasta el 30 de junio debía tratarse ayer en la Cámara de Diputados, pero los cartistas dejaron sin quorum la sesión. De esta prórroga depende el marco jurídico necesario para que el país pueda hacer la compra de vacunas contra el covid-19.

Con todo, Borba señaló que desde el Gobierno, “tenemos previstos comprar entre un millón o un millón y medio de Pfizer pediátricas”. A estas dosis se sumarían las 500.000 de Coronavac donadas por Brasil y cuya llegada a nuestro país depende de trámites documentales.

“Lo que nos preocupa es que nosotros tenemos 180.000 chicos inscriptos, de una población de más de 900.000″, lamentó, sin embargo, el ministro. El registro para que los niños de 5 a 11 años reciban las dosis se realiza en la web vacunate.gov.py. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en total hay en el país 979.000 chicos en esa franja etaria. Sobre cuándo se iniciaría la campaña de vacunación para ellos, Borba señaló: “estoy seguro que será a más en tardar en febrero, si Dios permite”.

Ómicron sigue siendo variante de preocupación

El aumento de casos de covid se disparó con el ingreso de la variante ómicron al país, confirmado el 27 de diciembre. Autoridades sanitarias advirtieron que se debe prestar atención a la población pediátrica y en la conformada por adultos mayores y con comorbilidades. También hacen énfasis en la importancia de la vacunación para evitar formas graves de la enfermedad.

Entretanto, los hospitales están repletos de pacientes en consultas de urgencia. Además crecieron los internados, siendo el 62% de ellos de Asunción y Central.

Los puestos para test antígeno y PCR tienen diariamente una avalancha de gente, que se queja de las horas de espera en difíciles condiciones, y por la demora en los resultados. El ministro Borba dijo ayer que habilitarán más puestos para test antígeno “para dar respuesta a la gente con síntomas”.

El puesto para hisopado en el autódromo Ex Aratiri, de Capiatá, recibe a diario a cientos de personas.

La variable ómicron del covid-19 sigue siendo una cepa de preocupación, resaltó ayer el ministro de Salud, doctor Julio Borba. Entretanto, la directora del Hospital General de Barrio Obrero, doctora Norma Velázquez, alertó sobre la gravedad en los adultos mayores y pidió tomar cuidado con personas de la tercera edad y quienes tienen enfermedades de base.

Preocupan los adultos mayores

“En las urgencias se están teniendo muchas consultas ambulatorias. Pasa que tenemos relativamente un buen número de pacientes vacunados, por lo que puede que para ellos la patología sea más leve y no requiera internación en terapia intensiva, pero todavía es muy temprano para poder hacer una evaluación, considerando que la región registra una mortalidad bastante elevada. Argentina, por ejemplo, el lunes registró 100.000 casos positivos y 101 muertos”, indicó el ministro Borba.

“Ómicron sigue siendo de preocupación. De los casos positivos que hoy están siendo confirmados, hay que esperar cinco a diez días para ver si se dan o no formas graves de la enfermedad”, advirtió el ministro.

Incluso cuando podría tratarse de una alergia o consecuencia del humo que hay en el ambiente, Borba recomendó que ante el primer picor de garganta, la gente consulte con un médico.

Entretanto, la doctora Norma Velázquez contó que en el hospital del Barrio Obrero, en Asunción, de 200 test realizados diariamente, el 70% resultan positivo a covid.

“En los jóvenes vacunados vemos una buena respuesta: el cuadro empieza fuerte pero con el correr de los días va cediendo. Pero en adultos de más de 60 años vemos casos graves incluso en vacunados, porque tienen muchos factores de riesgo”, advirtió Velázquez.

La doctora instó a hijos, nietos y el entorno en general de los adultos mayores a que sigan con las medidas de protección para evitar que sus seres queridos se contagien.

Lo
más leído
del día