Por unanimidad, los camaristas Gustavo Santander, Agustín Lovera Cañete y Gustavo Auadre rechazaron el recurso de aclaratoria planteado por los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal y Richard Rojas contra la resolución dictada en segunda instancia el 14 de enero pasado.
Lea más: Tribunal rechaza chicana y se complica situación judicial de RGD por robo de cheques
La resolución impugnada ratificó la decisión del juez penal de garantías de feria Gustavo Amarilla de admitir la imputación y convocar a Ramón González Daher a una audiencia de imposición de medidas, que tuvo que suspenderse, debido a la chicana promovida por la defensa del procesado.
Lea más: Ramón González Daher chicanea proceso por robo de cheques para no ir preso
“Como se puede constatar en la lectura de la resolución cuya aclaratoria se solicita, el Tribunal consideró y resolvió la cuestión sometida a su estudio y por vía de la aclaratoria, en ningún caso el tribunal puede modificar sustancialmente lo ya resuelto en la resolución impugnada. Además, cabe señalar que de la lectura de la resolución cuestionada, no se observa la existencia de alguna expresión oscura, algún error material, ni mucho menos una omisión sobre alguna petición formulada por el recurrente”, concluyen los camaristas.
La defensa argumentó que la fiscala Natalia Cacavelos se basó solo en el relato del denunciante Alberto Antebi Duarte para imputar a Ramón González Daher, pero el tribunal de apelación señaló en su resolución del 14 de enero que en el acta de imputación se observan informes y evidencias relaciones a la causa en la que el exdirigente de fútbol fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Lea más: Condena ejemplar a Ramón González Daher por corrupción
Respecto al argumento de la defensa, que la Fiscalía imputó a RGD como supuesto instigador del hecho punible de quebrantamiento de depósito sin haber identificado al autor del supuesto robo de los cheques, el tribunal de apelación considera que por el estado incipiente de la investigación, la falta de individualización de la personas instigada “no es óbice para la formulación de alguna imputación, siempre y cuando se tengan suficientes elementos de sospecha”.
Este nuevo proceso contra RGD surge tras una denuncia del empresario Alberto Antebi, una más de las presuntas víctimas del condenado por usura, a las que el exdirigente luqueño le retenía cheques a modo de garantía para pagos de préstamos.
Lo más grave en este caso es que, antes del juicio en la primera causa contra RGD, los cheques que le fueron incautados y estaban guardados como evidencia en el depósito a cargo del juez Penal de Garantías Humberto Otazú fueron robados.
Según la denuncia y las pruebas arrimadas por Antebi, al menos 3 cheques que RGD le devolvió correspondían al lote robado del juzgado de Otazú. Si bien González Daher fue condenado a 15 años de prisión, sigue con libertad ambulatoria hasta tanto quede firme la sentencia.
Nulidad de imputación tampoco prosperó
Con esta resolución de la Cámara, el expediente debe ser remitido nuevamente a primera instancia, a fin de que la jueza penal de garantías de feria, Cynthia Lovera, quien recientemente rechazó un incidente de nulidad de actuaciones promovido por la defensa contra la resolución de admisión de la imputación.
Lea más: Jueza descarta anula imputación contra RGD
Una vez firme la decisión, la magistrada quedará habilitada a fijar nueva fecha de audiencia de imposición de medidas para RGD, ocasión en que deberá resolver si el procesado regresará o no la prisión. La fiscala Cacavelos solicitó la prisión preventiva del procesado y si la magistrada concluye que existe peligro de fuga o de obstrucción a la investigación, podrá enviar al exdirigente de nuevo a la cárcel.