“En honor a la verdad, quizás esto sea necesario pero por la experiencia de los últimos años lastimosamente solo cumplen las empresas formales y el resto, no. Saliendo un poco de Asunción ya no se cumple y tampoco funcionan los controles”, expresó Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes).
Las declaraciones las brindó ante el reciente anuncio del Gobierno a los empresarios de aplicar nuevas disposiciones para los eventos, con el objetivo de contener los contagios del Covid-19.
Añadió que el sector formal como siempre va a acatar lo que se resuelva, ya que las mismas se aplican por fines sanitarias. Consideró que el escenario de la pandemia se plantea más desafiante y obliga a las autoridades y representantes del sector privado a ser más creativos en la comunicación de la importancia de la vacunación, los cuidados y uso de mascarilla. “Creo que ahí está el problema porque hoy pocos ya lo utilizan”, dijo.
Lea más: Gremio de eventos pide mensajes positivos al Gobierno y no sólo restricción del 50% de aforo
Aseppe espera mensaje positivo, no solo restricciones
El presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Gustavo Giménez, insistió en que desde el Gobierno se dé un mensaje positivo de aplicar las medidas sanitarias y de las dosis AntiCovid-19 y consideró que las restricciones generan una ambiente de incertidumbre, por ende, cancelaciones de eventos.
Este último afecta económicamente a toda una cadena de valor y por ende, genera un impacto negativo en la economía.
Restricción en momento de alta demanda
Por su parte, Cynthya Wagata, directora Regional de Asociación de Consultores en Bodas y Eventos (ABC), coincidió en observar el efecto que genera las restricciones. Lamentó que eventos y turismo sean los sectores más golpeados en pandemia y que este anuncio de nueva medida coincida con el período considerado de alta demanda, ya que en febrero y en coincidencia con el Día de San Valentín es el tiempo que registran mayor cantidad de bodas.
Lea más: Carnet "fan seguro", el plan para evitar la reducción de aforo en eventos
“Son varias las tareas que realizamos como parte de la organización del evento y control de aplicación de medidas sanitarias para brindar seguridad a los invitados. Se nos sumó la de verificar el esquema de vacunación de los invitados, ya que el 100% de los concurrentes deben contar con el esquema completo (de vacunación) con el número de cédula de identidad en el portal del Ministerio de Salud”, comentó.
En el transcurso de la semana se espera que se oficialice la disposición con la firma del decreto presidencial, señaló Giménez.