La Essap emitió una serie de recomendaciones para evitar el desperdicio de agua potable. Pequeños hábitos que, al sumar, generan un importante cambio en el sistema de provisión.
Con esto, los usuarios no solo ahorrarán dinero al utilizar menos el servicio, sino también genera que la distribución se haga de forma eficaz y con buena presión.
La sequía también afecta mucho a la provisión de agua, que se intensifica durante los días de mucho calor. Aquí, los sencillos consejos para hacer los cambios en las jornadas diarias.
1. Al cepillarte los dientes, no dejes la canilla abierta en el proceso. Mejor usá un vaso con el líquido. Se puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
2. Usá el lavarropas con carga completa. Al haber menos tandas de lavado, el agua se desperdicia menos.
3. Para lavar las veredas es mejor usar un balde. Con la manguera se puede desperdiciar hasta 120 litros de agua por minuto.
4. Si hay pérdidas internas de agua en la cañería de las viviendas, repararlas lo antes posible no solo ahorrará dinero, sino el desperdicio de miles de litros de agua potable. Una de las averías más frecuentes es la pérdida de agua a través del inodoro, algo que puede desperdiciar hasta 150 litros de agua por hora.
5. Cerrá bien las canillas. Un simple goteo puede causar la pérdida de 30 litros de agua por día.
6. Si vas a lavar frutas y verduras hacelo en un recipiente o, si preferís usar el chorro de la canilla, juntá el agua en un contenedor. Esa agua puede volver a usarse para regar las plantas.
7. Usá un balde en vez de la manguera para lavar tu vehículo. Se puede ahorrar hasta 500 litros de agua por lavado.
8. Si lavás los platos, no dejes correr el agua de la canilla. Cerrala durante el proceso. Se puede ahorrar hasta 70 litros de agua por lavado.