La cartera anunció este martes que con este desembolso de recursos genuinos del Tesoro (Fuente 10) que se realizará a través de la Dirección General del Tesoro Público, se cubrirán los compromisos pendientes de pagos con contratistas y proveedores de bienes y servicios del Estado.
Lea más: Deuda pendiente de pago asciende a US$ 386 millones
El informe explica que ayer procesó la totalidad de solicitudes de transferencias de recursos (STR) de la deuda flotante 2021, correspondientes a compromisos con fuente de financiamiento recursos del Tesoro–Fonacide, recursos del crédito público y recursos institucionales.
Lea más: Hacienda prosigue con el pago a proveedores
“Es importante resaltar el esfuerzo del Gobierno Nacional de adelantar la cancelación de sus compromisos del ejercicio anterior con los proveedores del Estado, y de esta forma coadyuvar a un mayor dinamismo en la economía nacional, teniendo en cuenta que la ley estipula como tiempo límite hasta el 28 de febrero para tal efecto”, destaca el comunicado.
Pendiente del ejercicio 2021
La denominada deuda flotante son los compromisos que quedaron pendientes del ejercicio anterior, que no pudieron pagarse antes del cierre del año, y la ley dispone como plazo máximo hasta el 28 de febrero y lo que no se cubre en ese tiempo, se podrá reprogramar en el presupuesto vigente.
Lea más: Ejecutivo autoriza a Hacienda a pedir al BCP un adelanto de recursos
La semana pasada había informado que pagó a un primer grupo de proveedores y contratistas con recursos provenientes de Fonacide, créditos e institucionales, pero el resto quedó pendiente a la espera de la aprobación de un adelanto de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP).
El monto desembolsado la semana pasada fue de G. 937.535 millones (US$ 135,4 millones al cambio vigente), que correspondían a solicitudes ingresadas al Tesoro desde el 28 de diciembre de 2021 hasta el 7 de enero de 2022.
La otra parte de la deuda se irá abonando dentro del plazo previsto y será comunicado previamente por la cartera fiscal, según explicaron desde Hacienda.