La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, emitió este martes un comunicado para recordar a los beneficiarios en general algunas de las recomendaciones atendibles para no caer víctimas de estafas o engaños que puedan afectarles.
Lea más: Estafadores llaman a jubilados del IPS para tratar de obtener datos de tarjeta de cobro
“Los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal nunca deben compartir sus datos ni información confidencial de sus cuentas bancarias”, dice parte del comunicado emitido para advertir a los beneficiarios sobre posibles estafas. En ese sentido, asegura que ningún funcionario de Jubilaciones le pedirá su número de PIN, contraseñas o números de cuenta.
El director de Jubilaciones, Jorge Delgado, dijo a ABC que la alerta emitida obedece a que recibieron varias llamadas al respecto, porque hay mensajes que circulan en las redes sociales donde aparentemente ofrecen servicios en nombre del Ministerio de Hacienda.
A su criterio podría tratarse de casos similares a los registrados con los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), a quienes estafadores llamaban para obtener los datos confidenciales para acceder a sus cuentas y tarjetas de cobro.
Lea más: Hacienda denuncia que falsos gestores buscan estafar a adultos mayores
El comunicado destaca que en caso que la Dirección de Jubilaciones requiera algún tipo de información o documentación de manera masiva, utilizará sus medios oficiales de comunicación que son www.hacienda.gov.py, sección Jubilaciones, y la Fan Page de Facebook Jubilaciones.
“Esta dependencia del Ministerio de Hacienda finalmente insta a los jubilados y pensionados pertenecientes a la Caja Fiscal a que si cuentan con consultas no duden en llamar al (021) 729-0123, línea disponible de lunes a sábado, de 7:30 a 15:30 horas”, indica finalmente el comunicado.
Desmiente modificación de datos
Por otro lado, la entidad también desmintió las publicaciones que circulan a través de redes sociales que manifiestan que los jubilados tendrían aumento de haberes mediante la modificación de datos, a fin de cobrar escalafón y antigüedad. “La dependencia aclara que la información es totalmente falsa”, indica la nota.
Informa a los jubilados del sector Magisterio Nacional que al momento del cálculo de la jubilación se tuvo en cuenta todas las remuneraciones que percibió el docente, como ser: sueldo, escalafón, otros, conforme lo establece la Ley 2345/2003 y la Ley de Presupuesto General de la Nación.