El Dr. Pablo Ayala, director del mencionado centro asistencial, explicó que la semana pasada vinieron de Asunción los técnicos encargados del mantenimiento del costoso equipo y dijeron que era necesario reemplazar algunas piezas. Ellos volvieron en busca de las piezas de repuesto y todavía no regresaron, indicó.
Agregó que se aguarda para esta semana la llegada de los técnicos para que procedan a reemplazar la pieza averiada y así volver a realizar los estudios, considerados esenciales para la detección de ciertas patologías o complicaciones que presenten algunos pacientes.
Para los casos respiratorios se recurre a la realización de rayos X de tórax, lo que generalmente, permite una visualización del estado del pulmón del paciente, lastimosamente existen muchos casos de personas accidentadas que necesitan de dicho estudio y los médicos tratantes requieren de un estudio especializado. En esos casos, los pacientes deben recurrir a los laboratorios privados, dijo el galeno.
Por otro lado, descartó que funcionarios reciben dádivas de parte de los laboratorios privados para que recomienden a los pacientes. Dijo que en algunas ocasiones el paciente o algún familiar pregunta dónde se realiza ese estudio, y los funcionarios se limitan a decirles las opciones. Obviamente la elección está a criterio de cada paciente, seguramente teniendo en cuenta la distancia o los precios de cada laboratorio, finalizó.