Las propuestas de las firmas interesadas debían recibirse en la fecha, pero la institución no informó las razones por las cuáles postergó la apertura para el próximo lunes 24 de enero. Según trascendió, esta postergación se estaría dando para beneficiar a ciertas empresas que requieren de más tiempo para preparar sus propuestas.
El precio de referencia de la convocatoria es de G. 29.946 millones, de acuerdo con los datos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El llamado se dividió en dos lotes: El lote 1, para los trabajos desde el paso Loro Cuarto hasta el paso San Pablo, y el lote 2, desde el Paso Carpinchero hasta el paso Paso de Patria.
Lea más: MOPC licita de nuevo el dragado del río Paraná, pero afirman que “ya es tarde”
Esteban Dos Santos, presidente de Cafym, señaló a ABC Color que lastimosamente el llamado se volvió a publicar de forma tardía. “Ahora hay que esperar el plazo de adjudicación, firma de contratos y recién ahí inicio de obras. Las obras toman tiempo hasta que tienen efecto y ya se está cosechando (los granos), pero aún no se puede navegar en Alto Paraná”.
El empresario enfatizó que para sacar los granos tendrán que coordinar “ventanas de agua”, con apertura de compuertas de las hidroeléctricas, como se viene haciendo hace años. “Pero esto no resuelve el problema, porque esto se puede gestionar sólo un par de veces al año por la demanda de producción energética. Quizás, parte del volumen sea derivado a los puertos sobre el río Paraguay, pero esto tiene un sobrecosto logístico importante, de cerca de 21 dólares por tonelada adicional”, expresó.
Lea más: Protesta frena la adjudicación del MOPC para el dragado del río Paraná
Licitación anterior se canceló tras protesta de firma de Hoeckle
Esta nueva licitación del MOPC se lanzó luego de que la cartera haya anulado en diciembre pasado otro llamado para el dragado del río Paraná. Esto luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) haya anulado la adjudicación, tras una protesta presentada por la empresa TOSA, de Conrado Hoeckle.
En agosto del año pasado, Obras Públicas adjudicó a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC SA), representada por Francisco Griñó, el llamado a contratación directa por vía de la excepción para los trabajos de dragado del río Paraná, en el tramo comprendido entre Yacyretá y su confluencia con el río Paraguay.
Lea más: Urgen resolver problema para dragar el Paraná
La adjudicación fue por un monto de G. 26.580 millones, la oferta más barata, pero fue impugnada por la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, que propuso un precio máximo de G. 33.742 millones. Ante esta protesta, la DNCP inició una investigación y a través de una resolución N° 4.152/21, de setiembre último, ordenó al MOPC la anulación de la adjudicación. Además, pidió a la institución que reevalúe las ofertas de los cinco oferentes que participaron de la licitación.
Tras esta reevaluación, el MOPC resolvió ayer anular el llamado e informó que en la brevedad lanzará una nueva convocatoria, con modificaciones.