“Es mentira. No le debo un solo guaraní a nadie. Nunca le pedí un préstamo a Ramón González Daher, no sé cómo fueron a parar esos cheques en sus manos”, dijo hoy a nuestro diario el juez en lo Civil de Luque, Enrique Sanabria, respecto a los cuatro cheques endosados por él que fueron hallados en el paquete de casi 5.000 que fueron incautados al exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Sin embargo, el magistrado recordó que en la década del 90 trabajó como comerciante y pagó varias mercaderías con cheques. Atendiendo esta situación dijo que uno de los cheques endosados por él pudo haber sido entregado por otra persona al hoy condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.
Lea más: Corte aún no inició auditoría al "estresado" juez del caso RGD
De los cuatro cheques endosados por Enrique Sanabria, incautados a RGD en la causa que estuvo a cargo del fiscal Osmar Legal, dos son del Banco Unión y fueron emitidos el 24 de julio de 1992, por G. 5 millones; y el 30 de agosto de ese mismo año por G. 3 millones.
Los dos restantes son del Banco Real del Paraguay: el primero del 19 de abril de 1991 por la suma de G. 19 millones y el segundo del 28 de junio de ese mismo año, por el monto de G. 20 millones.
Críticas a labor de fiscala del caso
Por otro lado, Sanabria negó ser amigo del procesado, en respuesta a lo manifestado el viernes pasado por la propia fiscala del caso Sandra Ledesma, quien dijo que “en Luque todos saben que el juez y Ramón González Daher son amigos”.
Lea más: Concuñado de González Daher busca presidir Aso de Magistrados
El magistrado agregó que “parece que es al revés”, dando a entender que es la agente del Ministerio Público la que tiene una relación de amistad con el usurero luqueño. En ese sentido, cuestionó que Ledesma no haya tomado la declaración indagatoria al procesado por presunta denuncia falsa, cuando este se presentó el viernes en la fiscalía de Luque.
Añadió que ese día Ramón González Daher primero fue hasta el Juzgado para entregarse y como interino de la jueza titular de la causa, Yennifer Insfrán, fijó la audiencia de imposición de medidas para las 11:30 y le pidió al imputado que vaya a ponerse a disposición de la agente del Ministerio Público, atendiendo que Ledesma dictó una orden de detención en su contra.
Lea más: Fiscala apela decisión de juez que liberó a González Daher: "no basta con pedir perdón"
“La fiscala debió tomarle la declaración indagatoria al procesado y luego ponerlo a disposición del Juzgado, pero la agente prefirió hacer todo el show de la detención y luego culparme de la situación”, enfatizó el magistrado.
Justifica libertad de RGD
En cuanto a la libertad ambulatoria dictada a favor de Ramón González Daher, el juez en lo Civil argumentó que la causa es por una supuesta denuncia falsa y este hecho no tiene una expectativa de pena alta, además que el procesado tiene arraigo, su familia está asentada en la ciudad de Luque y es una persona mayor de 70 años.
Finalmente indicó que lo poco que tiene en cuanto a caudal económico es mediante la venta de un inmueble ubicado en Luque, en el año 2018, y que los medios de prensa que critican su decisión “están publicando cuestiones sin verificar el expediente”.