Los datos de la administración tributaria indican que del total de contribuyentes personas físicas y personas jurídicas, 656.550 están con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo, que representa el 48,5% del total.
En cambio, 696.914 contribuyentes tienen su RUC bloqueados (25.240) y con suspensión temporal (671.674), lo que equivale al 51,4% del total.
Los contribuyentes con suspensión temporal son aquellos que pidieron a la SET porque dejaron de operar temporalmente o aquellos que el sistema detectó que dejaron de presentar sus declaraciones juradas por periodos consecutivos de seis meses.
Lea más: SET tiene registrados a más de 1.314.000 contribuyentes
Además, en este grupo fueron incluidos de oficio los trabajadores informales o cuentapropistas que fueron beneficiados con el subsidio Pytyvo que otorgó el Estado en pandemia por covid-19. Estos casos, si empiezan a operar pasarán en el grupo de estado activo, pero de lo contrario serán dados de baja después de dos años.
Lea más: Reforma y formalización aumentaron la recaudación tributaria, destaca viceministro
En lo que respecta a los contribuyentes que tienen el RUC bloqueado, los técnicos señalaron que obedece a que adeudan los impuestos a la administración fiscal.
Tributación anualmente va incorporando nuevos contribuyentes, a parte de los otros tributos, a través del impuesto a la renta personal (IRP) atendiendo que las empresas privadas y las entidades del Estado deben informar los empleados cuyos ingresos superan los G. 80 millones anuales y deben empezar a abonar.