El 13 de enero pasado, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley aprobado, que declara emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022 y prolonga la vigencia de las leyes 6707/2020 sobre compra de vacunas y 6742/2021 de cobertura a pacientes hospitalizados con covid-19 en sanatorios privados, reemplaza a la anterior ley de emergencia, que caducó el 31 de diciembre de 2021.
Básicamente, el Senado aprobó habilitar al Ministerio de Salud a destinar más recursos para sus necesidades urgentes en la pandemia. Asimismo, habilitó al Instituto de Previsión Social (IPS) a utilizar hasta US$ 20 millones para subsidio a los trabajadores.
Para tratar la normativa, la Cámara de Diputados está convocada a sesión extraordinaria este martes 18 de enero para tratar el proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022.
En caso de que la Cámara Baja apruebe el proyecto sin modificaciones, quedará sancionada la ley y será girada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Pero si le hacen alguna modificación al texto aprobado por los senadores, tendrá que ser analizado nuevamente en el Senado.
El Ejecutivo había presentado el proyecto el 2 de diciembre del año pasado ante Diputados, pero la mayoría, en particular los cartistas, optaron por postergar su estudio.
Antecedentes
El Ejecutivo había elaboró el proyecto presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), que pretendía en principio prolongar simplemente la vigencia de la ley anterior, abriendo el camino para que otras instituciones fuera del Ministerio de Salud Pública como intendencias y gobernaciones pudiesen gastar dinero con la excusa del covid-19, como lo hicieron algunas autoridades actualmente investigadas.
Sin embargo, las críticas generalizadas, incluyendo la de algunos senadores, motivó que presentaran una nueva propuesta autorizando gastos de urgencia solamente para Salud Pública.
Entre los artículos aprobados, resalta que extiende la disposición de la cobertura por parte del Estado para pacientes internados con covid-19 en las terapias intensivas de sanatorios privados.