Policía insta a jubilados del IPS a estar alerta ante llamadas de estafa

Desde la Policía Nacional piden estar alerta ante un nuevo sistema de estafa en el que los delincuentes se hacen pasar por operadores de entidades financieras a fin de vaciar cuentas bancarias de jubilados de Instituto de Previsión Social (IPS). Presumen que se trataría de una organización criminal que opera desde las penitenciarías.

La Policía pide extremar cuidados con las llamadas y mensajes de números que se hacen pasaron por operadores de bancos.Shutterstock
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El jefe de Delitos Económicos, Crio. Diosnel Alarcón, informó a ABC que están registrando reportes en las redes sociales de usuarios que denuncian que están recibiendo llamadas telefónicas de supuestos operadores de entidades financieras que solicitan datos de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según explicó, estos delincuentes obtuvieron los datos de los jubilados a través de una página oficiales de la Previsional, que ya fue suprimida por este inconveniente.

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Añadió que están reportando que los estafadores están utilizando datos públicos para ejecutar sus cometidos.

El IPS también emitió un comunicado alertando a los adultos mayores sobre esta nueva modalidad de estafa.

Operarían en penitenciarías

Alarcón señaló que ya se encuentran realizando las investigaciones sobre esta nueva serie de estafas.

En ese sentido, indicó que presumen que se trataría de un grupo de estafadores que operan desde las penitenciarías y que cuentan con apoyo fuera de los penales.

Reveló que cuatro de los cinco números telefónicos denunciados provienen de las penitenciarías. Añadió que estas líneas ya se encuentran bloqueadas por las empresas de telefonía.

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No dar información

Ante esta situación, el jefe policial instó, tanto a los jubilados o allegados de los mismos y a la ciudadanía en general, a no brindar datos confidenciales o privados mediante llamadas telefónicos.

Asimismo, recomendó que, en caso de recibir una llamada de personas que se identifican como operadores de entidades bancarias, no brinden datos y consulten posteriormente con los entes para verificar la veracidad.

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“No terminar nunca una operación mediante una llamada telefónica. Si te llaman y te ofrecen dinero u otros beneficios, podés atender la llamada, pero no dar datos ni cerrar ninguna operación. Al cortar, uno debe llamar al IPS o al banco que mencionaron”, expresó.

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