La investigación se inició tras la denuncia de una edil municipal de Moisés Bertoni, en cuyo distrito se tendría que haber hecho la restauración de la Estación del Ferrocarril por un monto que ronda los G. 500 millones, pero cuyos recursos habrían sido redireccionados a otra obra que ya se había ejecutado.
De la misma forma, también existirían indicios de entrega de aportes a supuestas ONG y la inversión en obras fantasmas que deberán ser investigados.
El fiscal Anticorrupción, Osmar Legal, manifestó que se incautaron todos los documentos referentes a los fondos covid-19 de US$ 2.000.000 del periodo 2021 y 2022 que la Gobernación de Caazapá recibió para inversiones de reactivación económica. De la misma forma, se incautaron ordenadores y aparatos celulares de los funcionarios más cercanos al gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón. Añadió que la siguiente etapa de la investigación es verificar la veracidad de los documentos y, posteriormente, recorrer en cada uno de los sitios donde supuestamente se invirtió el dinero público.
Por su parte, el jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Crio. Sergio Insfrán, dijo que hasta el momento no tiene orden de detención de ningún funcionario municipal y que todo depende de lo que disponga el fiscal interviniente. Añadió que manejan la información de que actualmente el gobernador Pedro Díaz Verón está con covid-19 y que se encuentra aislado en su domicilio.
Actualmente el caso queda a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Asunción, donde se debe comprobar las falencias administrativas del gobernador Pedro Díaz Verón.