Tras el escándalo, Amarilla intenta negar a padre de presunto jefe narco

El expulsado exsenador Dionisio Amarilla (PLRA) pasó de apoyar la precandidatura del exdiputado Elvis Balbuena a negar vínculo alguno con el político cordillerano, luego de que su hijo fuera detenido por vínculos con el narcotráfico.

Elvis Balbuena, exdiputado (camisa a cuadros), cuyo hijo fue detenido por vínculos con tráfico de drogas, al lado de Dionisio Amarilla.gentileza
audima

En cuestión de días, el exsenador Amarilla (PLRA) pasó de apoyar firmemente al exdiputado liberal Elvis Balbuena a negarlo como parte de su equipo político. Todo luego de que el hijo de Balbuena fuera detenido y señalado como jefe de un grupo criminal dedicado al narcotráfico.

De “digno merecedor”...

Balbuena, quien fuera diputado por el departamento de Cordillera hasta el 2013, ingresó al Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como parte del movimiento encabezado por Efraín Alegre. Sin embargo, con posterioridad pasó a filas del movimiento “Diálogo Azul”, encabezado por Amarilla. Este movimiento interno apoyaba la precandidatura de Balbuena, quien aspiraba a ser gobernador del tercer departamento. Esto se puede notar incluso en un afiche publicado por la mismísima esposa de Balbuena en su perfil en la red social Facebook el pasado 20 de diciembre.

El material gráfico invitaba a un encuentro de fin de año realizado el pasado 22 de diciembre y tenía como encabezado el águila que forma parte del logo del movimiento de Amarilla. En las esquinas superiores de la imagen, además, se puede ver el logo de “Diálogo Azul” con el lema del movimiento “Hay futuro”.

El afiche de Balbuena como candidato de “Diálogo Azul”.

El expulsado exsenador fue entrevistado durante ese encuentro y el vídeo fue publicado en la página en Facebook llamada “GLC Group”. Allí ambos –Amarilla y Balbuena– confirmaron que el exidputado se había sumado al movimiento Diálogo Azul. “Venimos a acompañar el proyecto tanto del Dr. Fleitas como de Elvis, quien a nuestro criterio es el justo merecedor para convertirse en heredero de la gestión Fleitas en el departamento de la Cordillera”, afirmó el exsenador Amarilla en entrevista con la señalada página.

“En este caso no solo estamos sumando, sino que estamos multiplicando. Ustedes conocen la energía de Elvis, conocen la energía del Dr. Fleitas”, insistió luego Amarilla cuando se le consultó sobre las incorporaciones de su movimiento político.

En ese mismo evento, el propio Balbuena fue entrevistado y reconfirmó su adhesión al movimiento de Amarilla, expulsado del Senado por sus pares en junio de 2019 por uso indebido de influencias. “Nosotros nos lanzamos por la lista del senador Dionisio Amarilla, por la lista 100, que apoya también al candidato a presidente”, aseveró en entrevista con la página GLC Group.

El propio Amarilla publicó un video de una reunión realizada el pasado 26 de diciembre en su perfil en Facebook. En el mismo, vuelve a aparecer con Balbuena y un cantante improvisa canciones haciendo juego de palabras con las intenciones electoralistas de ambos liberales

...a “no es integrante”

Sin embargo, Amarilla luego intentó negar la adhesión de Balbuena.

En entrevista con radio Ñanduti, el exsenador señaló a Balbuena como miembro del equipo de Efraín Alegre y dijo que solo hubo “una serie de acercamientos”.

“Él estaba buscando una chapa para la candidatura suya a la gobernación”, afirmó a la 1020 AM.

“No es integrante, no fue integrante ni compitió por la lista 100 en ninguna elección. Reprochamos la actividad del hijo, pero la responsabilidad es personal”, afirmó el pasado lunes, un día después de que el hijo de el exdiputado Balbuena, Fernando Enrique Balbuena, fuera detenido por estar vinculado a un esquema dedicado al narcotráfico.

Amarilla cuestionó que ABC Color publicara que Balbuena fuera parte de su movimiento político y aseguró que estaba juntando evidencias para una eventual nueva acción judicial contra nuestro diario.

Sin embargo, tanto él como el propio Balbuena habían señalado apenas un par de semanas antes que el padre del supuesto narcotraficante se había sumado a la lista 100 de cara a las elecciones internas.

Lo
más leído
del día