Fenecimiento de la Ley de Emergencia impide compra de vacunas para niños, afirma senadora

La senadora Lilian Samaniego aseguró esta mañana que en la sesión de hoy solo se tratarán dos puntos de la cuestionada Ley de Emergencia Sanitaria: la compra de vacunas y la cobertura del “fondo COVID” mediante convenio con sanatorios privados. Aseguró que solo mediante la ampliación de la vigencia el Ministerio de Salud podrá comprar las vacunas y que la adquisición de las dosis pediátricas está parada debido a que el año pasado feneció la vigencia de la normativa.

Según Lilian Samaniego, la falta de ampliación de la Ley de Emergencia Sanitaria impide la compra de vacunas pediátricas.Gentileza salud publica
audima

La titular de la Comisión Permanente, Lilian Samaniego, manifestó esta mañana que en la Cámara de Senadores hoy solo se tratarán dos puntos cruciales de la ampliación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Lo que se va a debatir hoy en Senadores es la posibilidad de llevar adelante el proceso de adquisición de vacunas y la cobertura del fondo nacional para los pacientes hospitalizados por COVID (en sanatorios privados)”, puntualizó.

Ante los cuestionamientos porque, a pesar de contar con esa ley de emergencia el año pasado, Salud no pagó sus millonarias deudas con los sanatorios privados que recibieron a pacientes COVID, Samaniego recalcó que se deben hacer los controles pero que no se puede dejar a la cartera sanitaria sin la herramienta legal necesaria para combatir la pandemia.

“La pandemia continúa, la Organización Mundial de la Salud amplió la emergencia sanitaria y hemos realizado tres reuniones de la Comisión Permanente, debatiendo la necesidad de ampliar la vigencia para que se puedan tener las herramientas con las que el Ministerio pueda contar para enfrentar esta enfermedad”, argumentó.

Aseguró además que, sin la ampliación de la normativa, Salud no puede seguir comprando ninguna vacuna antiCOVID y que el fenecimiento ocurrido el 31 de diciembre del año pasado impide que se adquieran las dosis pediátricas para arrancar la campaña de vacunación en niños de 5 a 11 años.

Cuando se le puntualizó que ya el año pasado se había modificado la Ley de Vacunas para supuestamente permitir la adquisición de las dosis antiCOVID, no pudo argumentar con precisión cuál es el problema. Alegó que la compra de estas vacunas “tiene un proceso exigido a nivel mundial” y que la única forma de seguir comprándolas es ampliando la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Lo
más leído
del día