El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) pretende iniciar el 21 de febrero las clases del año lectivo 2022 en las instituciones públicas.
El titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, remarcó a ABC que en dicha fecha arrancarán las clases presenciales, pese a que eventualmente los niños de entre 5 y 11 años, que aún no fueron vacunados contra el COVID-19, no estén inmunizados.
Lea más: MEC: no habrá segregación entre vacunados y no vacunados para clases en 2022
“El 21 de febrero volvemos a clases. Si nosotros tuvimos casi todo un año 2021 con nuestros estudiantes sin vacunación y con nuestros docentes sin vacunación, ¿por qué no podemos estar en clases el 21 de febrero?”, expresó.
“Necesitamos recuperar los aprendizajes perdidos”, agregó, pues reconoció que el aprendizaje a distancia en los últimos dos años de pandemia fue deficiente.
Lea más: Docentes no vacunados: MEC propone que se los someta a test rápido cuando clases sean presenciales
Ajustarán protocolo
Brunetti también señaló que “ajustarán” el protocolo sanitario para la asistencia a las instituciones que fue aplicado para el año lectivo 2021, que se desarrolló bajo el sistema híbrido, con clases presenciales y virtuales.
Agregó que utilizarán herramientas tecnológicas donadas por Taiwán en la ejecución de medidas que eviten el contagio en aulas.
Lea más: Covid: tapabocas de tela ofrecen casi nula protección contra la ómicron, advierte especialista
Ayer, la viceministra de Redes y Servicios de Salud Pública, doctora Leticia Pintos, reveló que el tapabocas de tela ofrece una casi nula protección ante el virus del COVID-19, mientras que el quirúrgico, un 15%. Afirmó que las mascarillas KN95 y la N95 son las que brindan mayor defensa del 95 y 96%, respectivamente.
Al respecto, el ministro de Educación señaló que, pese a dichas evidencias, exigirán el uso de tapabocas debido a que aplicarán el protocolo sanitario para la asistencia a clases que fue establecido por el Ministerio de Salud y que dispone la utilización de las mascarillas como parte de las medidas para evitar los contagios masivos en aulas.
Habrá clases híbridas
Otro de los puntos resaltantes que anunció Brunetti es que se ejecutará el sistema híbrido; es decir, habrá tanto clases presenciales como virtuales.
El ministro de Educación había señalado en reiteradas ocasiones que la intención del MEC era desarrollar el año lectivo 2022 con clases solamente presenciales.
Indicó que la aplicación del sistema híbrido es consecuente a que habrá padres que no querrán enviar a sus hijos a las instituciones, por lo que se les facilitará la modalidad virtual. Además, mencionó como otro factor la infraestructura limitada de las escuelas en cuanto al protocolo sanitario que establece un distanciamiento entre alumnos.
Lea más: MEC quiere clases 100% presenciales en 2022
No obstante, manifestó que la intención del MEC es que la mayoría de los niños, cuyos padres decidieron enviarlos a clases presenciales, acudan diariamente a las instituciones. “Clases híbridas vamos a hacer porque el distanciamiento nos va a obligar a hacer burbujas. Pero sí queremos que la mayor cantidad de niños, siempre con permiso de padres, esté con clases presenciales”, expresó.
Vacunación en escuelas
Brunetti también confirmó que están “coordinando” con Salud Pública para llevar a cabo una vacunación de niños en las primeras semanas de clases.
Por otra parte, fue consultado si se iniciará el año lectivo con los kits de útiles ya disponibles en las escuelas y respondió: “Estamos trabajando para eso”.
Lea más: Salud Pública analiza si aislamiento por covid-19 puede ser de menos días
En cuanto a infraestructura de las instituciones educativas, refirió que “lastimosamente” no cuentan con un presupuesto para poner todas en óptimas condiciones. Sin embargo, refirió que “vamos a hacer el esfuerzo” para adecuar la mayoría de las escuelas para el inicio de las clases.