El actual presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Jorge Augusto Miller Donna, ya recibió la renuncia de 5 miembros de la actual Comisión Directiva, tras presentar el lunes 10 de enero la denuncia penal por lesión de confianza contra anteriores miembros de este gremio, por la presunta malversación del dinero obtenido por la venta de materiales de uso notarial, que tenía a su cargo este gremio desde 1999 a 2020.
Lea más: Colegio de Escribanos denuncia ante Fiscalía a anteriores directivos por malversación de fondos
Los que renunciaron
Los cinco miembros que renunciaron al Consejo Directivo presidido por Miller Donna son los escribanos Ángel Francisco Alfonso Pérez y Stella Mary Vergara, ambos consejeros titulares. En igual situación se encuentran Roberto W. Escobar González (expresidente del Colegio de Escribanos), Josefina del Carmen Pedersen Fernández y María Virina Martínez Villalba, estos últimos consejeros suplentes. Las renuncias presentadas por las dos últimas escribanas nombradas aún no fueron tratadas en la comisión directiva.
Los escribanos que renunciaron al Consejo Directivo electos por el periodo 2021-2022 son todos de la lista opositora.
Los miembros titulares del Consejo Directivo, que son del movimiento opositor, y que aún no renunciaron a sus cargos son los escribanos Zaida Rocío Valenzuela de Ferreira y Edison Arnaldo Cáceres Ortigoza.
Habilitan boca de cobranzas
A partir de este jueves 13 de enero se habilita oficialmente el funcionamiento del Proyecto piloto de instalación de una boca de cobranzas de impuestos a las transferencias de bienes raíces y operaciones de crédito (OPACI), y será exclusivamente para los socios del Colegio de Escribanos del Paraguay.
El horario de atención será de lunes a viernes de 7:30 a 13:00.
Los requisitos para la atención y uso de la boca de cobranza son la presentación del carnet de escribano público expedido por la Corte Suprema de Justicia y se aceptarán hasta 10 documentos por cada profesional escribano.