La variante ómicron, considerada de alta transmisibilidad, se detectó en nuestro país a finales de diciembre pasado. De forma paralela, los casos de covid-19 repuntaron en las últimas semanas en nuestro país.
El director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva, remarcó que si bien esta variante es -según estudios científicos- menos severa que otras que han circulado en nuestro país, representa un riesgo principalmente para personas no vacunadas y la población infantil.
Lea más: Central: hay 11 niños internados por covid y un bebé en terapia intensiva
“Ómicron es leve en personas vacunadas y con el refuerzo correspondiente. Ómicron no es leve en personas no vacunadas y en niños”, subrayó a la 1080 AM.
Así también, aclaró que las personas vacunadas pueden padecer la enfermedad e incluso fallecer. No obstante, subrayó que una persona no inmunizada tiene más posibilidades de morir a causa del nuevo coronavirus. “¿Se puede morir un vacunado? Se puede morir, pero un no vacunado tiene 22 veces más posibilidades de morir que un vacunado”, expresó.
Lea más: Ómicron: estudios confirman que es menos severa que otras variantes
Niños internados
Silva reveló ayer a ABC que unos 11 niños están hospitalizados a causa de cuadros graves del covid-19 en el departamento Central.
También indicó que un bebé de tan solo ocho meses está internado en terapia intensiva. Los padres no están vacunados.
Lea más: OMS: primeros datos apuntan a un menor número de hospitalizados por ómicron
Asimismo, detalló que alrededor del 5% de los casos positivos que se registran diariamente en Central corresponden a la población infantil.
En ese contexto, el doctor Silva enfatizó la importancia de la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad.