El interés del Abdo Benítez y del vicepresidente y presidenciable Hugo Velázquez es tener un candidato de fuste para medir fuerzas con el expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.
Lea más: Proponen a Mario Abdo como candidato a presidente de la ANR
En un principio, el presidente Abdo Benítez admitió a fines del años pasado su intención de postularse a la presidencia de la ANR. A criterio del Mandatario, no irá contra la Carta Magna si solo se candidata y luego entrega el mando a un compañero de fórmula. Pero esto no es así puesto que es una violación de la Constitución Nacional (Artículo 237).
Si el Mandatario persiste en postularse, replicaría así la crisis política del 2006 cuando el entonces presidente Duarte Frutos, se candidató y ganó la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR.
Lea más: Cartes lanza en Coronel Oviedo su candidatura a la ANR abrazado al “significativo” Quintana
Duarte Frutos asumió por unos minutos y dejó a cargo a José Alberto Alderete (hoy cartista). La decisión, en abierta violación constitucional, motivó una gran crisis política, que involucró a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso y tuvo repercusión regional.