El actual miembro del Directorio Departamental del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por Alto Paraguay electo en 2021, Julio Antonio Acevedo Hauron, fue detenido ayer junto a su hijo, Julio Alejandro Acevedo Spaini como presuntos implicados en la red de narcotráfico en la que también está imputado el hijo del exdiputado Elvis Balbuena (PLRA), Fernando Enrique Balbuena Acuña, también afiliado liberal.
Lea más: Detienen al exdirector de cárcel de Tacumbú como presunto eslabón clave en el narcotráfico
Sin embargo, los inicios en la función pública y el crecimiento en la vida política de Acevedo Hauron están ligados al actual senador Blas Llano (PLRA, Nuevo País/Equipo Joven).
Lea más: Exdiputado, cuyo hijo cayó con droga, apunta a la Gobernación de la mano de Dionisio Amarilla
En 2008 se presentó como candidato a Gobernador de Alto Paraguay por la Alianza Patriótica para el Cambio, pero fracasó.
En compensación, Acevedo fue designado director de la Penitenciaría de Tacumbú por el entonces ministro de Justicia, Blas Llano, durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).
Recién se vería obligado a renunciar a dicho cargo el 11 de octubre de 2010 –durante la administración de Humberto Blasco– tras el escándalo de una estructura dedicada a la pornografía infantil que operaba dentro del penal, caso por el cual fue condenado años después.
Lea más: Ratifican 2 años de cárcel para exdirector de Tacumbú
Dicho escándalo no lo frenó. Pese al proceso en su contra, desde enero de 2013 a diciembre de 2014 se desempeñó como “asesor” del Congreso Nacional, con un salario de G. 5.481.400, aunque en algunos meses llegó a los G. 10.962.800 con aguinaldos extra, no solo a fin de año.
Posteriormente, en las elecciones internas del 2017 del PLRA, de la mano del Movimiento Equipo Joven, de Blas Llano, logró encabezar la chapa a la diputación. Sin embargo, volvió a perder en las generales del 2018.
Padre e hijo también tienen con Llano la afición por el rally (automovilismo) de larga data, según fotos del 2015, compartidas por Acevedo Spaini.
Niega fuga y vinculación con droga
En entrevista con ABC TV, Julio Acevedo negó su presunta participación en la red de narcotráfico, aunque reconoce una relación “laboral” con Fernando Balbuena. “Yo no tengo nada, absolutamente nada en este tema”, refirió y se comprometió a declarar. “Yo soy gestor y justamente eso voy a explicar al fiscal, yo voy a demostrar cuál era mi trabajo con Balbuena”.
“En su taller metalúrgico trabajo, pero no en otra cosa”, agregó. Asimismo, negó tener participación actual en política, pese a su puesto partidario. También negó haber pretendido huir y justificó el motivo de haber ido hasta Pilar, su lugar de detención. “Yo fui a llevarle a mi hijo a Pilar con cosas de su negocio, cosa que siempre hago”.