Dicha propuesta legislativa será elaborada por el Ministerio de Salud y se acordó que solamente se tendrán en cuenta las necesidades del Ministerio de Salud en cuanto a compras de vacunas y contrataciones, excluyendo a otras instituciones públicas.
En la sesión, también hubo consenso para que, una vez recibido el nuevo proyecto sobre la emergencia sanitaria, se convoque inmediatamente para pasado mañana, jueves 13 de enero a las 09:00 a la Cámara de Diputados y, posteriormente, a las 14:00, al Senado para tratarlo de manera urgente debido a la grave situación sanitaria actual sobre el Covid-19 y su variante omicrón.
Al inicio del debate, el diputado liberal Celso Kennedy había expresado su rechazo a la convocatoria a sesión extraordinaria dado que el proyecto presentado por el Ejecutivo planteaba prorrogar varios artículos de la vigente ley N° 6524/2020, que declara Estado de Emergencia a raíz de la pandemia del Covid-19, incluyendo la posibilidad de que otras instituciones, como el Ministerio de Justicia, municipalidades y gobernaciones también pudieran hacer compras directas sin licitaciones y contrataciones de urgencia sin concurso en un año electoral.
Lea más: Improvisadas gestiones del MSPyBS ante altísima demanda de testeos
Esta desconfianza ya había hecho que ayer lunes la Comisión Permanente pusiera en suspenso la solicitud del Ejecutivo de sesiones extraordinarias de las cámaras y convocara a representantes del Ministerio de Salud para que den explicaciones. Ante este llamado, fue convocado Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud. Este detalló la urgencia que existe actualmente de adquirir nuevas vacunas y prever contrataciones dado que varios integrantes del personal de salud fueron afectados por el Covid o están en cuarentena por precaución y es necesario sustituirlos. Mencionó la necesidad de hacer frente a la avalancha de personas que acuden hacerse el test de Covid 19.
Lea más: Ante temor de abrir la canilla en año electoral, ley de emergencia se estanca y se convoca a Salud
Varios legisladores, como los diputados Sebastián Villarejo (PQ) y Antonio Buzarquis (PLRA) y los senadores Hugo Richer (Frente Guasu) y Javier Zacarías Irún (ANR, ex cartista) coincidieron en la necesidad de que se elabore un nuevo proyecto de ley que previese solamente las necesidades del Ministerio de Salud y no “abrir la compuerta” para que otras instituciones aprovechasen para realizar compras y contrataciones de manera excepcional, esquivando los controles de la ley.
El senador Richer dijo que la ineficiencia demostrada por el Ejecutivo despierta desconfianza pero que eso no debía hacer que se pongan trabas al Ministerio de Salud cuyas necesidades eran reales y concretas debido al explosivo aumento de casos.
La totalidad de los legisladores presentes acordaron finalmente volver a reunirse mañana, apenas se reciba el nuevo proyecto de ley e inmediatamente convocar a sesiones extraordinarias a ambas cámaras del Congreso para el jueves.