El titular del ente regulador de las cooperativas, Pedro Loblein, confirmó a ABC que un grupo de fiscalizadores compuesto por tres técnicos y asesor jurídico están trabajando desde esta mañana en una fiscalización puntual en la citada cooperativa, a fin de determinar las causas del millonario faltante detectado en auditoría interna la semana pasada.
Lea más: Cooperativa Ypacaraí denuncia a tesorero por millonario faltante
Loblein reconoció, igualmente, que el hecho es algo muy grave y que investigarán con el rigor que corresponde, independientemente al monto. Aclaró, asimismo, que el procedimiento de fiscalización no interrumpirá las actividades de la entidad ni la atención al público se verá afectada.
Se han reportado en el tiempo varios casos similares al denunciado por la Cooperativa Ypacaraí de faltante de dinero en otras entidades solidarias, lo que refleja aún debilidades en los sistemas de control de las mismas.
Si bien aún no hay comunicación oficial sobre el monto faltante, extraoficialmente se maneja que sería alrededor de G. 6.300 millones (casi un millón de dólares). A raíz de esta situación descubierta en la auditoría, el Consejo Directivo de la entidad cooperativa resolvió apartar del cargo al tesorero de la institución Willyams Alberto Gauto Centurión.
Además han formulado la denuncia penal pertinente a fin de resguardar los intereses de los asociados.
Directivos de la entidad
Componen actualmente el Consejo de Administración de la Cooperativa Ypacaraí, Ubaldo Ramírez (presidente), Mario Godoy (vicepresidente), además de Édgar Salinas, Gustavo Álvarez, Óscar Saguier, Arsenio Acosta, Raúl Negrete, Hugo Wildberger, Miguel Villagra y Hugo Franco.