Actualmente, en el departamento Central hay 11 niños internados por coronavirus además de un bebé de ocho meses, según afirmó el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.
Según señaló, la mayoría de los menores están hospitalizados en sala común en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital de Clínicas y en el Hospital Nacional de Itauguá, estos ya en plan de ser dados da alta.
Bebé en terapia intensiva por covid-19
Por otra parte, contó que el bebé de ocho meses internado ingresó ayer lunes y rápidamente se descompensó, por lo que fue derivado a una sala de terapia intensiva. Los padres del menor no están vacunados contra la enfermedad.
Silva también precisó que 5% de los casos positivos que se dan en Central corresponde a niños.
Ayer, el departamento Central registró 1.200 casos positivos de los 3.079 que se reportaron a nivel local, situación que preocupa a las autoridades sanitarias.
Lea más: Evalúan nuevos protocolos y recomendarán trabajo en cuadrillas
Insta a vacunación
El doctor Silva hizo énfasis en la importancia de la vacunación para prevenir casos graves de la enfermedad y de esta forma, cuidar a los menores. “Es lo que es importante entender que ellos (los niños) son los más desprotegidos en este momento y por eso son de preocupación”, acotó.
Exhortó a los padres a anotar a sus chicos en el portal del Ministerio de Salud para que puedan acceder a las vacunas contra el covid, cuya llegada se anunció para enero y febrero.
Cabe recordar que el pasado viernes la cartera sanitaria habilitó el registro de menores de cinco años en adelante para la inmunización contra el coronavirus.
La inoculación que aún no tiene fecha de inicio pero se programaría tras la llegada de 500.000 dosis de Coronavac que serán donadas por Brasil y otras 1.500.000 de dosis pediátricas Pfizer que arribarán al país en varios embarques, desde febrero.