Actualmente, el departamento de Alto Paraná atraviesa una tercera ola de covid con casos leves, esto gracias a la vacunación, según expresó Arturo Portillo Giménez, director de la X Región Sanitaria - Alto Paraná.
Las vacunas están haciendo su papel porque la mayoría de los casos que se están presentando son casos relativamente leves. Esto da un alivio. Estamos ahí nomás, sin un ‘disparo’ demasiado importante y con una contención relativamente estable y buena”, subrayó.
Recordó que en el departamento tienen 25 infectados internados en terapia intensiva y que aumentaron las camas en la zona de contingencia respiratoria. “Estamos con una importante ocupación de camas de las que hemos habilitado. En terapia intensiva tenemos 25 casos de camas ocupadas de las 34 que tenemos”, precisó.
Lea más: Las nuevas exigencias sanitarias para ingresar a Paraguay
Desde mañana realizarán “hisopágenos”
Por otra parte, Portillo mencionó que desde mañana implementarán una nueva estrategia para la realización de test covid, similar a la realizada en Asunción pero más organizada. Harán “hisopágenos”, que es un hisopado para antígenos, para detectar positivos y ponerlos en aislamiento para evitar contagios masivos.
Igualmente, indicó que a nivel departamental están dentro de las cifras promedio de vacunados, que es de poco más de 50%. “Nuestra preocupación es que este brote impacte sobre esa población no vacunada y esto genere estados hospitalarios”, acotó.
Sobre la desconfianza en la inmunización reconoció que la información proveniente de Brasil, donde existen muchos antivacunas, repercute en la población de Alto Paraná. “Hay mucha influencia de la población brasileña (...), hacen campañas en contra de la inmunización masiva (sic)”, expresó.
Lea más: COVID: se disparan las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias