Fernando Enrique Balbuena Acuña (35), Críspulo Monzón, Luis Ávalos Meza y el ucraniano Viktor Melnyk (49), fueron presentados ayer ante el fiscal Isaac Ferreira.
Por recomendación de sus abogados, los cuatro se abstuvieron de presta declaración indagatoria.
La diligencia fiscal que se inició entrada la tarde, se extendió hasta la noche, principalmente porque el ciudadano ucraniano debía contar con un traductor para que se les de a conocer sus derechos y exprese su intención o negativa a declaración.
Luego que se abstengan declarar, el fiscal Ferreira ya se puso a trabajar en la imputación que sería por ls delitos de tráfico de droga, tenencia y asociación criminal.
Lea más: Incautan casi 1.000 kilos de cocaína y capturan a presunto jefe narco, hijo de exdiputado
El fiscal Ferreira interina en esta causa a su colega Fabiola Molas, quien participó de la investigación del caso, pero que ahora se encuentra de vacaciones.
La captura de Balbuena, considerado líder del grupo y la desarticulación de su esquema se dio luego de una investigación de al menos siete meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad.
La imputación, con pedido de prisión preventiva será presentado hoy, por la fiscalía antidrogas.
Los antidrogas informaron que parte de los 947 kilos de cocaína incautados fueron encontrados en una granja localizada a uno 200 metros de la vivienda de Fernando Balbuena, (hijo del exlegislador liberal) en la urbanización “Capilla Loma 2″ de Eusebio Ayala.
Balbuena fue detenido previamente en su vivienda, en un operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas.
En tanto que el ucraniano cayó en un allanamiento realizado en Fernando de la Mora con varios billetes de dólares, euros, yenes, reales y guaraníes en su poder. También se hicieron procedimientos simultáneos en Luque y San Lorenzo.
Conforme a los datos manejados por la Senad, Balbuena lideraba una poderosa estructura criminal con asiento en la ciudad de Eusebio Ayala. Coordinaba a varios operadores que se encargaban de adquirir volúmenes de cocaína y acopiarlos en el departamento de Cordillera.
Mientras que el ucraniano sería el nexo de traficar a Europa la droga proveniente de Bolivia, aunque todo, por el momento es hipótesis.
Los cuatro detenidos se encuentran en la base de la Senad, por disposición de la fiscalía.