Alegando que “vulnera el derecho a la defensa”, los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal, Gustavo Leguizamón y Richar Rojas presentaron un incidente de nulidad de la imputación planteada por la fiscala Natalia Cacavelos en contra de Ramón González Daher por presunto quebramiento de depósito, como instigador; y extorsión en calidad de autor, por el robo de 471 cheques del Juzgado de Garantías a cargo del juez Humberto Otazú.
“Tanto para el supuesto quebrantamiento de depósito como la extorsión no existe conducta concreta del señor Ramón González Daher en el acta de imputación formulada. Mucho menos existen elementos de convicción que sustenten un estado de sospecha, necesaria para presentar acta de imputación contra cualquier ciudadano”, resalta parte del incidente planteado por la defensa.
Agrega que no existe sustento probatorio respecto a quien sustrajo los cheques del Juzgado, el autor del hecho investigado no está identificado y que la imputación está basada en el “relato unilateral” del denunciante Alberto Antebi Duarte, quien indicó que los documentos fueron entregados por el procesado a cambio de nuevos cheques por mayor valor.
La defensa fundamenta que en el acta de imputación la fiscala Natalia Cacavelos no menciona una sola documentación o testimonio que sustente el relato unilateral y que la supuesta participación de Ramón González Daher como instigador del robo no está justificada en ninguna de las porciones de hecho, tampoco fue identificado el autor a quien debió instigar.
Resalta además que el acta de imputación contiene afirmaciones sin fundamento, basado en un relato unilateral no verificado, debido a que la agente del Ministerio Público no menciona qué documentación o que otro medio de prueba utiliza como sustento para afirmar que RGD participó en la comisión de los hechos punibles investigados.
Lea más: Para el fiscal, hay peligro de fuga del condenado Ramón González Daher
Los abogados defensores indican que ante la “pobre descripción de la conducta y la nula explicación respecto a su grado de participación”, el imputado se encuentra en absoluta indefensión, situación que vicia de nulidad absoluta el acta de imputación por imperio del artículo 166 del Código Procesal Penal.
Solicita suspender imposición de medidas
Junto al incidente de nulidad la defensa de Ramón González Daher planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia del pasado 3 de enero, por la cual el juez interino de la causa, Gustavo Amarilla, convocó para este jueves 13, a las 8:30, la audiencia de imposición de medidas para el procesado.
Señala que la convocatoria para la diligencia debe ser revocada, hasta tanto se resuelva el incidente planteado en contra de la imputación que presentó el Ministerio Público. En caso que el magistrado rechace el recurso planteado, el expediente debe ser remitido a la Cámara para analizar la apelación subsidiaria.
El juez Gustavo Amarilla, quien interina en la presente causa penal a su colega Rolando Duarte (está de vacaciones), fijó para mañana a las 8:30 la sustanciación del recurso de reposición que interpuso la defensa. En el caso del incidente de nulidad, corrió traslado al Ministerio Público para que conteste.
Lea más: Fiscalía conforma equipo de trabajo para nueva causa contra Ramón González Daher
La fiscal Natalia Cacavelos, quien fue reemplazada en este caso por sus colegas Luis Piñánez y Néstor Coronel, solicitó al Juzgado de Garantías que dicte la prisión preventiva de Ramón González Daher, sin embargo la agente no ordenó la detención del procesado. Con las chicanas planteadas el condenado a 15 años de cárcel seguirá con libertad ambulatoria.